euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'La paz se merece que los vascos se trasladen a Madrid a ver el Guernica'; La ministra española de Cultura reitera que el cuadro no viajará a Euskadi «por problemas técnicos» (en Deia)

23/02/2006

PUBLICIDAD

José Luis Bajo Benayas/Madrid. Los informes técnicos recomendando que el ‘‘Guernica’’ de Pablo Picasso no se mueva del Centro de Arte Reina Sofía fueron argumento suficiente para que ayer, en el Senado, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, asegurara que la pieza no se moverá de Madrid. Tampoco habrá posibilidad de que se desplace a Euskadi para exposiciones temporales, a causa de sus «grandes dimensiones» y las dificultades que presentaría «enrollarlo» a la hora del traslado.

Calvo recordó que se habla de una pieza excepcional de la historia del arte contemporáneo y que es «patrimonio público común de los españoles», por deseo propio del mismo Picasso, que quiso que su obra volviera a España cuando el país recobrara la libertad. «Me gustaría que me creyera con sinceridad», contestó la ministra al senador José Ramón Urrutia, de EA. «Hay muchos informes técnicos, todos indefectiblemente recomendando que no se mueva el cuadro», continuó, aclarando que los mismos afirman que es «inviable enrollarla» y que no puede ser sometida a traslado o vibraciones.

El único interés, en palabras de la titular de Cultura, que subsiste en que el ‘‘Guernica’’ se quede donde está, es el de «proteger» la pieza. Así, recordó que, incluso a las peticiones de Japón o Barcelona con ocasión de los Juegos Olímpicos, siempre se contestó que no para evitar su deterioro.

Tampoco «se prestó a Francia cuando la pidió el centro Pompidou , aunque el propio presidente Mitterrand envió una carta al Rey de España. No se ha prestado nunca para evitar que sufra deterioro. No hay más trampa ni cartón en este asunto», aseguró Carmen Calvo.

El senador vasco, por su parte, argumentó en su réplica que existen otros informes de técnicos que avalan que el ‘‘Guernica’’ se pueda trasladar. Urrutia citó al ex director de la Fundación Guggenheim, Tomas Krens, quien en su día recordó que el famoso cuadro sufrió al menos 32 traslados en Estados Unidos, 6 en Alemania y otros en Reino Unido y Escandinavia.

Además, recordó que existe «el embalaje adecuado» y también técnicas nuevas que mejorarían la posición en cuanto al cuadro y al bastidor.

Como último argumento, el senador de EA recordó que quienes piden el préstamo temporal del cuadro de Picasso no pretenden en absoluto «destrozarlo» y afirmó que el traslado de esta obra al País Vasco sería interpretado por muchos como un gesto «en beneficio de la paz».

La respuesta de la ministra volvió a ser negativa. Pese a que en la política del Gobierno cabe la posibilidad de la «movilización del patrimonio histórico común, se podrá efectuar siempre y cuando no corra riesgos».

Calvo señaló que «la paz en sí misma merece absolutamente todo», incluso un esfuerzo tan pequeño como el que los vascos se trasladen a Madrid para ver el "Guernica" en el Museo Reina Sofía.

Dado que ahora se cumple el veinticinco aniversario del último traslado de la obra y de su llegada al Estado, el Gobierno español moverá del Prado al Reina Sofía obras tan importantes como ‘‘Los fusilamientos del 3 de mayo’’, de Goya, para evitar «el inmenso riesgo» que supondría mover el "Guernica", «pieza excepcional de la historia del arte contemporáneo».

Así, se celebrarán en ambos museos dos exposiciones con 50 obras de Pablo Picasso, muchas de ellas nunca vistas por el público hasta ahora. Sendas exposiciones servirán, además, para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del pintor.

(publicado el 23-02-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia