En el día de su 28º aniversario, el Centro Guillermo Larregui de Chacabuco ha hecho pública una nota señalando que Álvaro Ocáriz y Héctor Mazzolini del Centro Euzkal Etxea de San Nicolás se alzaron con el premio mayor del Torneo Nacional de Mus disputado el último fin de semana en su sede. La pareja nicoleña viajará así a EEUU representando a Argentina en el Campeonato Mundial que se disputará entre el 25 de agosto y 3 de septiembre en San Francisco y Chino, California.
Chacabuco, Argentina. Dieciocho parejas participaron en la 39º edición del Campeonato Nacional de Mus ‘Manolo Arriola’ organizado por el Centro Guillermo Larregui entre el 16 y 18 de junio. La convocatoria también fue exitosa en lo que respecta al torneo paralelo, que reunió este año a más de 60 muslaris. El evento, que contó con la presencia del presidente de FEVA, Hugo Andiazabal, contó con el apoyo del municipio local. En nombre del intendente, Victor Aiola. se hicieron presentes el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Juan Ozán; Ezequiel Courade, director de Relaciones Institucionales; y la concejal Jorgelina Soñez para hacer entrega a la comisión directiva de la Euskal Etxea de dos banderas de ceremonia, la argentina y la ikurriña, que fueron izadas en el acto de cierre del Torneo por las abanderadas de la institución.
La dupla nicoleña conformada por Álvaro Ocáriz y Héctor Mazzolini venció el toreno tras derrotar 4-1 al binomio de Rosario, integrado por Eduardo Imperiale y Domingo Legarreta. Por su parte, en el paralelo, los campeones fueron Osnildo Rodríguez y Julio César Toffani, de Chascomús, quienes superaron 3-2 a los representantes de Mar del Plata.
El cierre del campeonato y del encuentro llegó el día domingo cuando los organizadores despidieron a los invitados con un gran almuerzo. Durante la comida se llevaron a cabo dos homenajes; en el primero se recordó a Manolo Arriola, referente del mus no sólo en Argentina sino también a nivel internacional. La familia de Arriola participó del homenaje y recibió el cálido saludo de los organizadores y una plaqueta en su memoria. También se entregó una plaqueta recordatoria a la familia de Eugenio Izurieta, quien fue una persona muy valiosa en el crecimiento de la actividad, en este caso de la localidad de Chacabuco. “Junto a su incondicional compañero Heraldo Del Pozo fue la primera pareja de Chacabuco en representar al Centro Vasco Guillermo Larregui en un Campeonato Nacional”, recuerdan desde la Euskal Etxea.
Finalmente se entregaron los premios a los campeones de ambos campeonatos y a los finalistas del Nacional. “Fueron tres inolvidables días de sana competencia en los que comisión directiva, emakumes, muslaris, dantzaris y allegados del centro trabajaron incansablemente para que los visitantes se sintieran a gusto y como en sus casas. Creemos que hemos estado a la altura de las circunstancia, y así nos lo hicieron sentir los invitados”, expresan desde el Guillermo Larregui, en el día del 28º aniversario desde la fundación del Centro.