El Campeonato Mundial de Mus se jugó en Mar del Plata, Argentina, con organización a cargo del Denak Bat local, y veinticuatro muslaris participantes. En esta 38 edición de la competencia fueron los españoles Andrés Fernández y Norberto Rodríguez quienes se hicieron con la txapela, secundados en la tabla por la pareja de Euskadi. Los anfitriones realizan un excelente balance de la actividad y destacan, entre las novedades, el uso de nuevas tecnologías al servicio del evento.
Mar del Plata, Argentina. Un total de doce parejas, en representación de Argentina, Australia, Chile, España, Euskadi, Francia, México, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela, se dieron cita en la ciudad de Mar del Plata entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre para participar del Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas 2015.
El premio mayor fue para la pareja española conformada por Andrés Fernández y Norberto Rodríguez, mientras que en segundo lugar quedaron Antonio Olazábal Ríos y Mikel Bea Jaurrieta, representantes de Euskadi. Los anfitriones argentinos, por su parte, no tuvieron suerte esta vez; la pareja Argentina A, compuesta por Horacio Almada y Néstor Laborde, se ubicó en el séptimo lugar de la tabla y la pareja Argentina B, de Felipe Finger padre y Felipe Finger hijo, en la decimoprimera posición.
Paralelamente al Torneo, los anfitriones organizaron otra competencia, orientada ésta a acompañantes y a quienes se podían acercar a la ciudad turística solo por el fin de semana. Martin Lahittette, integrante de la organización, explica a EuskalKultura.com que realizaron también un torneo de mus paralelo, "con participantes de 10 países y mucha gente de la provincia de Buenos Aires que viajó especialmente el fin de semana para jugarlo. En total se anotaron 36 parejas, una muy buena cantidad. Hubo incluso un caso curioso; el de una pareja de Euskadi que viajo de Euskadi a Madrid, de Madrid a Buenos Aires y de ahí en autobús a Mar del Plata para llegar justo sobre la hora del paralelo para jugarlo. Lo jugaron y regresaron al día siguiente a Buenos Aires”, cuenta Lahittette.
En el aspecto de cambios y novedades, los organizadores destacan el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la competencia. “A lo largo del Campeonato se pudieron ver los resultados de los partidos, posiciones y fixture online en pantalla gigante, en los televisores de la Euskal Etxea y a través de los teléfonos móviles dentro de la red Wi-fi del Centro Vasco. Los resultados en la web se actualizaban diariamente y para la jornada final de manera online. Esperamos que esta tecnología se pueda seguir utilizando en mundiales futuros” expresa el representante del Denak Bat.
Finalmente y en cuanto a la sede del Campeonato del Mundial de Mus de Colectividades Vascas 2016, Lahittette informa de que aún no está definida ya que en un primer momento iba a ser Euskadi pero ahora hay posibilidades de que sea España. “El del 2017 sí ya tiene sede y será Estados Unidos; se espera que nuevos países sean invitados para este mundial, por ejemplo Alemania”, adelanta el muslari marplatense.
Más información sobre el Mundial de Mus 2015, acá.