Macachín, Argentina. La euskal etxea pampeana se encuentra abocada al proyecto ‘Euskal Sustraiak: En busca de raíces vascas’ con dos objetivos. Por un lado, confeccionar un archivo histórico con información sobre los inmigrantes vascos que llegaron desde cualquiera de los siete territorios de Euskal Herria a Macachín y su zona rural (Alpachiri, Rolón, Anchorena, Miguel Riglos y Doblas).
Por otro, la construcción de un Monumento al Inmigrante Vasco, que será emplazado en la parte norte del pueblo y que posiblemente se inaugure el próximo año en el mes de marzo, durante la celebración del aniversario de la Euskal Etxea. El monumento contará con una gran placa en la que se imprimirán los nombres de los inmigrantes vascos que llegaron desde 1870 hasta la actualidad.
Según explica Tomás Vicente, referente del Centro, ya se ha recopilado información sobre más de 550 personas. “Queremos tener ese archivo en el Centro y que esté a disposición de los individuos, familias o investigadores que necesiten los datos”. “Vamos muy bien; esta es una ciudad chica y la gente se suma y aporta. Igualmente sabemos que hay mucha información aún por recopilar”.
Un grupo de trabajo se está ocupando en el seno del Centro de la tarea e invita a quienes quieran colaborar a comunicarse con ellos. La información a brindar incluye, a poder ser: nombres y apellidos del inmigrante, lugar de procedencia, lugar de residencia, cuándo emigró y su descendencia. Los contactos del programa ‘Euskal Sustraiak: En busca de raíces vascas’ son Liliana Otamendi (2954 609624), Lucía Miquelarena (2954 372557), Iñaki Unamuno (2954 669546).
Euzko Alkartasuna en Facebook, Centro Vasco Euzko Alkartasuna