La página web del Museo Zumalakarregi, en el País Vasco, premiada en la Feria Expodidáctica 2008 de Barcelona
15/04/2008
Museo Zumalakarregi de la localidad de Ormaiztegi
PUBLICIDAD
El Zumalakarregi Museoa (ZM, Museo Zumalakarregi), de la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, logró el premio 'Innova' que otorga la Feria 'Expodidáctica 2008' gracias al proyecto 'ZM virtual'. El proyecto se encuentra ubicado en la página web del Museo Zumalakarregi y ofrece las siguientes secciones: álbum siglo XIX, coleccionables digitales, exposiciones virtuales, centro de documentación y juegos on line. ZM Virtual obtuvo el premio por los valores didácticos, la innovación y la creatividad que ofrece. Fue galardonado en tercer lugar, en categoría de 'Premio al mejor servicio', detrás del primer premio que logró el Museu dhistòria de la immigració de Catalunya y el segundo del Museo Thyssen Bornemisza. 'Es un premio que reconoce nuestro trabajo', recalca Kizkitza Ugarteburu, responsable de comunicación del Museo Zumalakarregi tras el galardón 'Innova' recibido el pasado 3 de abril en la Feria 'Expodidáctica 2008' de Barcelona. El proyecto denominado 'ZM virtual' se llevó el tercer puesto del 'Premio al mejor servicio'. Entre las distintas secciones que ofrece este proyecto, la primera es la propuesta gráfica Álbum siglo XIX, que reúne más de 3.200 imágenes sobre Euskal Herria.
La sección 'Coleccionables digitales' ofrece en realidad un caleidoscopio de la historia del siglo XIX, una nueva y atractiva manera de ver a través de distintos prismas los acontecimientos, las anécdotas, los avatares de la vida de las personas, el desarrollo científico y un sinfín de miradas más. Realizados en formato de fascículos digitales de periodicidad mensual, se envían gratuitamente todos los meses a través del correo electrónico. Algunos ejemplos ya editados son: '¡Adivínalo!', 'Wilhem von Humboldt: 1801 Viaje al país de los vascos', 'El siglo XIX en décadas', 'Gentes del siglo XIX' y 'El siglo XIX en caricaturas'. Esta iniciativa del ZM ha obtenido una extraordinaria acogida, en palabras de Ugarteburu.
Exposiciones virtuales y juegos online
En la sección denominada Exposiciones virtuales se recogen aspectos sociales, literarios, y
científicos de la sociedad del siglo XIX, en un intento de inducir a la reflexión sobre distintas maneras de ver y percibir una época. Señalar asimismo que el Museo Zumalakarregi se encuentra en este momento trabajando conjuntamente con el Museo de Baiona en torno a la exposición tirulada 'A mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista. 1833-1876'.
La sección 'Centro de documentación' ofrece por su parte catálogos de diferentes exposiciones en formato pdf para poder descargarlos al ordenador, entre ellos los que llevan por título 'El siglo XIX en caricaturas: humor, distorsión y
crítica social' o 'Estudios Históricos VII. Miguel Antonio Zumalacárregui (1773-1846). Biografía del Jurista y Político liberal', entre otros. EL ZM virtual ofrece por último diverssos Juegos on line, con tres propuestas de juego dirigidas a los jóvenes: 'Trivial del siglo XIX', 'Pero, ¿esto qué es?' y 'Vive en el siglo XIX'.
Visitas presenciales de centros escolares
El Museo Zumalakarregi cumplirá su 20 aniversario el año que viene y la organización asegura que el balance de este tiempo es 'muy bueno'. Es más, 'sabemos que la cultura tiene sus dificultades, pero nuestro público más fiel siempre han sido los alumnos de los colegios y hemos mantenido ese aspecto durante estos años', recalca Ugarteburu.
De este modo, y al ver que 'el centro de documentación se ha quedado pequeño', la próxima semana comenzarán las obras de ampliación del museo. 'Hemos comprado material de la Segunda Guerra Carlista y es necesaria la ampliación de la exposición permanente', comenta la responsable de comunicación del museo. Esperan terminar la obra para el mes de agosto.
'El hallazgo del tiempo de ocio'
Los responsables del Museo Zumalakarregi recalcan que afrontan como un reto importante la búsqueda de la calidad. Además, 'queremos ampliar nuestros servicios fuera de Euskal Herria y a personas particulares. Estamos intentando conseguir ayudas de más instituciones', afirma Kizkitza Ugarteburu.
El Museo no para con iniciativas y colaboraciones de toda índole. Así, ofrecerá la exposición 'El hallazgo del tiempo de ocio' en la biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia entre noviembre de este año y enero de 2009. La propuesta en este caso versa sobre temas relacionados con las galerías, los puestos de comercio, los teatros y exposiciones universales que se crearon en el siglo XIX en Euskal Herria y fuera del territorio vasco.