diáspora y cultura vasca
10/06/2008
PUBLICIDAD
Nueva Jersey, EEUU. Fue el columnista del Jersey Chonicle, John Gomez, quien a comienzos de año llamó la atención sobre la obra de Berasaluce, cuyas vidrieras pueden verse en numerosas iglesias de Hudson County, en el estado de Nueva Jersey, separadas tan sólo por el río Hudson de Manhattan y Nueva York. ‘Iglesias como St. Henry's en Bayonne, St. Peter's en Jersey City y St. Augustine's en West New York son obras de arte’, aseguraba gomez, ‘y todas tienen vidrieras creadas por un maestro moderno con un toque medieval’. Se refería al debatarra Simon Berasaluce.
Por su parte, la Euskal Etxea de
Nueva York organizó el pasado sábado un tour para los medios y los miembros de
la entidad interesados en conocer de cerca la obra de este artista vasco
asentado en la ciudad. Emilia Doyaga fue la impulsora de la iniciativa, que
obtuvo permiso de la Archidiócesis de Newark para visitar varias de las
iglesias de Nueva Jersey. El programa de la excursión incluyó también una
parada en los estudios Hiemer, donde durante 20 años trabajó Beresaluce.
Las vidrieras del Sacre Cour
Según recoge la enciclopedia Auñamendi, Berasaluce nació en Deba el 25 de abril de 1912. Muy joven estudió arte sacro en una escuela de Barcelona. En 1931 se inició en Madrid en el arte de la vidriera con el maestro alemán B. Kruppel, con quien más tarde trabajó en Sevilla en la restauración y diseño de nuevas vidrieras de la catedral de dicha ciudad. Luego prosiguió sus estudios en la casa Maumejean de París, donde trabajó doce años.
En 1945 sus proyectos para la iglesia del Sacre Coeur de Montmartre fueron premiados por la escuela de Bellas Artes de París y las vidrieras objeto del concurso expuestas en el Museo Carnavalet de esta ciudad. Trabajó igualmente en las vidrieras proyectadas por él de la nueva iglesia de Belchite en las que se representan cuarenta escenas del Antiguo Testamento.
En 1952 se instaló en EEUU, en Nueva York, en donde colaboró durante algún
tiempo con el gran vitripintor holandés Joep Nicolas, trabajando siempre en su
arte de las armonías en color traslúcido para iglesias y sinagogas de los EEUU. Entre sus obras más importantes se cuentan las vidrieras de San Pablo, de
Princeton, N. J. Su obra se halla dispersa en los EEUU, en templos de Nueva
York, Boston, Filadelfia, Cleveland, en particular al Este de los EEUU. Murió
en Donostia el 11 de marzo de 1993. [En la imagen de la derecha el artista Simon Berasaluce frente a los estudios Hiemer]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus