euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La obra de Jorge Oteiza llegará por primera vez a Estados Unidos con la retrospectiva 'Mito y Modernismo'

03/06/2005

Una imagen de archivo de Jorge Oteiza en su casa de Altzuza (Navarra), hoy convertida en museo dedicado al artista
Una imagen de archivo de Jorge Oteiza en su casa de Altzuza (Navarra), hoy convertida en museo dedicado al artista

PUBLICIDAD

Jorge Oteiza (1908–2003), uno de los artistas vasco más influyentes de todos los tiempos, será objeto de una retrospectiva en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en apenas cuatro semanas, en la que será la primera exposición de su obra en tierras norteamericanas. La muestra, que se inaugurará el 1 de julio, incluye más de un centenar de esculturas, dibujos y collages creados en la década de los 50, el período más creativo del arte visual del artista oriotarra.
Dos años después de su muerte, la monumental obra de Jorge Oteiza comienza a recibir un mayor reconocimiento mundial; y llega a Nueva York de la mano del Museo Solomon R. Guggenheim en la retrospectiva 'Oteiza: Mito y Modernismo'. La muestra, organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao fue presentada en la capital vizcaína el 8 de octubre de 2004, y tras pasar con gran éxito por el museo bilbaíno, será expuesta en Nueva York del 1 de julio al 24 de agosto.

Más de un centenar de obras, entre esculturas, dibujos y collages tratarán de mostrar a los visitantes el progreso experimental de la obra de Oteiza, capturando su evolución formal y conceptual. Las obras seleccionadas, entre las que se incluyen importantes piezas como 'El homenaje a Malevich', pertenecen al período de los años 50, una de las épocas más creativas del creador vasco en el ámbito de la escultura y el arte visual.

La exposición 'Mito y Modernismo' está comisariada por Margit Rowell, prestigiosa conservadora de arte moderno y contemporáneo y colaboradora de instituciones como el Solomon R. Guggenheim Museum, el Musee National d´Art Moderne Centre Georges Pompidou, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o la Fundación Joan Miró de Barcelona, y el artista vasco Txomin Badiola, profundo conocedor de la obra del escultor.

En su presentación de la muestra, el Museo Guggenheim de Nueva York define a Jorge Oteiza como 'uno de los principales artistas vascos del siglo XX' y 'productor de una obra principalmente abstracta, enraizada en un diálogo entre lo viejo y lo nuevo. Este diálogo se representa en su obra mediante un compromiso entre el arte y la religión de las culturas primitivas de Euskal Herria y de Sudamérica y la clara influencia de movimientos como el Cubismo, Neo-Plasticismo, Suprematismo o Constructivismo'.

La particular personalidad del artista vasco --personaje temperamental y polémico, que rechazó el mercado del arte y los premios-- ha contribuido a que su obra no sea debidamente conocida fuera de Euskal Herria. En los últimos años se han dado algunos pasos para mostrar su obra al gran público internacional, y creadores de la talla del arquitecto Frank Gehry lo han comparado con Le Corbusier y Picasso, y el escultor Richard Serra lo definió en vida como 'el mejor escultor vivo del Mundo'.

Ante la retrospectiva de su obra, el Museo Guggenheim de Nueva York califica a Oteiza como un artista 'extremadamente personal, y diferente a los otros artistas de su generación; tanto en su proceso creativo como en sus intenciones, el arte de Oteiza es dificil de definir. Aunque en retrospectiva las obras en metal de su madurez se muestran relacionadas con el Minimalismo Americano --un movimiento que nació con posterioridad a la etapa en la que Oteiza encontró su particular y distintiva forma de expresión-- la obra del artista vasco nace de diversas fuentes que abarcan desde las culturas neolíticas hasta ideas y formas relacionadas con la vanguardias del siglo XX.'

'Lo que Oteiza comparte con otros artistas del período de postguerra', prosigue la presentación del museo neoyorquino 'es una sensibilidad que puede definirse como abstracta, espiritual y humanista. Sin embargo, su arte se distingue por su relativamente modesta escala; siempre consideró sus esculturas como 'experimentos de laboratorio', con formas e ideas que exploraba en su estudio, sin la ambición de verlas convertidas en grandes moles'.

La muestra 'Oteiza: Mito y Modernismo' podrá verse en el Museo Solomon R: Guggenheim de Nueva York del 1 de julio al 24 de agosto.


Enlaces relacionados

'Oteiza: Mito y Modernidad' en Nueva York
En www.guggenheim.org

A la muerte de Jorge Oteiza
Un obituario, escrito por Michael Mullan

Museo Oteiza, en Altzuza, Navarra
www.museooteiza.org

Biografía y links de Oteiza
En oteiza2002.galeon.com


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia