euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La nueva canción vasca; Trabajos de Lertxundi o Laboa, y de voces como las de Mikel Urdangarin o Jabier Muguruza, en el panorama musical vasco (en Diario de Navarra)

12/12/2005

PUBLICIDAD

Isabel laguna/Efe. La canción en euskera parece vivir un buen momento, con voces veteranas, como las de Benito Lertxundi, Fran Lasuen o Mikel Laboa, y otras más jóvenes, como las de Jabier Muguruza o Mikel Urdangarín. Todos ellos ven cómo su lengua forma parte «del lenguaje universal de la música».

Benito Lertxundi acaba de celebrar sus 40 años en la música vasca con un doble disco 40 urtez ikasten egonak (Aquellos que llevan 40 años aprendiendo). El bardo de Orio, que llenó el Baluarte de Pamplona el pasado mes de enero, volverá a ofrecer otro concierto en el auditorio el próximo día 27.

Mikel Laboa, otro «histórico» de la canción vasca, ha presentado recientemente un nuevo disco, Xoriek (17), y el violinista y folclorista Fran Lasuen, que fuera miembro de Oskorri, ha publicado un nuevo disco, Denborak. También en estos últimos meses han publicado discos otros cantantes más jóvenes y que también han hecho del euskera su vehículo de expresión: «A veces te planteas hasta qué punto te cierra puertas, pero yo tengo la sensación de que lo que a mí me las abre de verdad es ser creíble artísticamente», dice el acordeonista y cantante Jabier Muguruza, que ha publicado su octavo disco, Abenduak 29.

«El músico vasco quiere ubicarse en el mundo, no pensar que hace una música local, en un ámbito cerrado», señala Mikel Urgandarín, que acaba de lanzar su séptimo álbum, Dana (Todo).

El peso de las circunstancias

«Al euskera no le ha ayudado el peso de las circunstancias políticas en el País Vasco, es una lengua desconocida fuera de Euskadi y hasta ahora acompañada de negatividad porque ha cargado con culpas ajenas a la cultura. Hace falta una relación más sana, más inocente con nuestra lengua por parte de todos», añade Urdangarín.

Y es que parece que el público español podría tener los oídos más abiertos a la música en inglés, aunque no hablen ni entiendan esta lengua, que a otra más cercana geográficamente como el euskera: «La musicalidad de las palabras en euskera no es tan familiar como en inglés», dice Muguruza, mientras cuenta cómo mucha gente se sorprende al escucharle porque «pensaban que sonaría muy duro y les sorprende que suene muy dulce».

Pero además, Muguruza, uno de los cantantes en euskera que más conocido es fuera de Euskadi, ve cómo «el prejuicio funciona universalmente» y «hoy las mentes abiertas están en minoría». Fran Lasuen, que desde mediados de los 70 se ha volcado en la renovación de la música popular vasca y que en los ochenta formó parte de Oskorri, una de las formaciones vascas de mayor repercusión, cree que «la política lo ha mediatizado casi todo, también las formas de expresión artística», con «tergiversaciones que han creado un terrible problema de comunicación y generado miedos que no tienen por qué existir».

«En este momento soy optimista porque creo que la normalidad está próxima», explica Fran Lasuen, quien asegura que le gusta trabajar la música tradicional «de forma divertida, porque lo puro me da miedo y los que defienden la pureza me aterran». Lasuén asegura también que el éxito internacional de Oskorri, una formación de la que se separó en 1993 para seguir su carrera en solitario, fue para él «un claro exponente de que la lengua no es un handicap porque la música es un lenguaje universal. Yo he vivido con Oskorri giras con las que he recorrido el mundo».

Si la música vasca en los sesenta pasó por un momento claramente vinculado con las circunstancias políticas y en los ochenta dio lo que se denominó el rock radical vasco, en la actualidad sus creadores dicen inspirarse más en temas universales, como la vida cotidiana o las relaciones humanas, para crear unas canciones en las que no dejan de evocar la poesía del paisaje de su tierra.

«Debajo de esas cosas cotidianas de apariencia sencilla se mueve lo fundamental», dice Jabier Muguruza, que en su último disco ha incluido un tema, Gure bidea (Nuestro camino), en el que habla del conflicto que viven las mujeres en el desfile de la fiesta grande de su pueblo, Irún, en el que tradicionalmente sólo podían participar como cantineras.

«Ha sido un desahogo, porque es un tema que he vivido en primera persona, pero no tengo intención de repetir», dice este artista. Pero, al margen de si la lengua en la que se expresan hace su camino más difícil o no, todos ellos apuntan que su música vive «un retroceso muy fuerte porque en Euskadi, como en España, como en Europa, las artes se han trivializado demasiado, a fuerza de explotar productos de consumo rápido. Sólo se apuesta por lo seguro», dice Fran Lasuen.

(publicado el 12-12-2005 en Diario de Navarra)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia