diáspora y cultura vasca
25/06/2014
PUBLICIDAD
Gral. Las Heras, Argentina. Para darle la bienvenida al invierno y de esta manera iniciar una nueva etapa, pero también buscando en la tradición motivos para reunirse y celebrar, el Zazpirak Bat de Gral. Las Heras convocó el último fin de semana a festejar en esta localidad bonaerense la Noche de San Juan.
Largos días de preparativos llegaron a su fin sobre las 19hs del mismo 21 de junio cuando dantzaris locales, dantzaris del Denak Bat de Cañuelas, músicos y gigantes y cabezudos recorrieron en kalejira las calles de la ciudad hasta llegar al predio donde estaba emplazada la gran sorgina. El predio, explican desde la organización, no fue seleccionado al azar sino que se eligió por ser el espacio en el que durante años estacionaban sus carros los vascos lecheros para luego trasladar su producto en tren a la capital.
Al llegar hasta allí y tras unas palabras introductorias y de agradecimiento a cargo del presidente del Zazpirak Bat, Luis Alberto Echegaray, se dio inicio a las danzas. A diferencia de años anteriores, en esta tercera edición de la quema los dantzaris bailaron con música en vivo, a cargo de Ioar Oteiza al pandero y Dani Oiarbide, a la trikitixa.
[Ioar Oteiza (izda), de Lesaka, Navarra, y Daniel Oiarbide (drcha), de Idiazabal, Gipuzkoa, acudieron especialmente a Gral. Las Heras a participar de la fiesta (fotoEE)]
[Los dantzaris del Zazpirak Bat junto a sus pares de Cañuelas avivaron las llamas con sus danzas (videoEE)]
Cuando las llamas de la fogata comenzaron a debilitarse, los socios del centro anfitrión invitaron a los presentes a trasladarse hasta la Taberna Baska, donde se ofreció una cena. También en la taberna los dantzaris ofrecieron sus bailes al público, empezando con el Aurresku de Honor.
[Los bailes constituyeron una parte importante del programa de la cena (videoEE)]
Unos 150 invitados se reunieron en la noche de San Juan, para compartir un opulento guiso de lentejas, entre ellos socios de Euskaltzaleak de Buenos Aires, del Denak Bat Cañuelense y el amigo de la casa Ernesto Tinte.
[El lehendakari del centro anfitrión, Luis Alberto Echegaray (en la imagen con delantal rojo), recorrió las mesas saludando a los invitados, muchos de ellos llegados desde lejos (fotoEE)]
[Todos los presentes se sumaron al recital y cantaron junto a los músicos siguiendo las letras en la pantalla (fotoEE)]
Durante la cena, además, los invitados pudieron disfrutar de un recital de música popular vasca. A la pareja Oteiza-Oiarbide se le unió Joserra Nuñez, quien con la guitarra puso voz a un amplio repertorio de canciones en euskera. Entre la música, las danzas y la bota, que no se cansó de pasar entre mesa y mesa, la fiesta se prolongó hasta entrada la madrugada.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus