diáspora y cultura vasca
06/10/2011
PUBLICIDAD
Nueva York, EEUU. Eusko Etxea de Nueva York exhibe en sus salas la muestra 'Geroa eta Itxaropena', de la artista Angela Mejias. Nacida en Extremadura, pero residente en Baiona desde su infancia, Mejias refleja en esta selección de 60 fotografías imágenes de una cultura vasca que siente muy cercana. "Por eso el título es en euskera; ¿qué otro idioma podría expresar lo que siento viviendo en este lugar, sin olvidar que a pesar de ser extremeña nunca me hicieron notar diferente?", explica Mejias a EuskalKultura.com.
La exposición fue presentada en Montreal, durante el 15 aniversario del Centro Vasco Euskaldunak de Québec. El traslado de las obras de Baiona a América contó con el apoyo de Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde."Fue una aventura bastante loca y arriesgada pero, bueno, con el sostén de Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco de Uztaritze, y de Adelaide Daraspe, presidenta de la Euskal Etxea de Montreal, me tiré al charco pensado que sí era posible".
[Una de las fotografías de la muestra 'Geroa eta Itxaropena']
De Montreal la exposición ha viajado a Nueva York, también con el apoyo y la implicación de más amigos, en este caso Ibon Santiago, Jose Antonio Alcayaga e Itziar Albisu, presidenta del centro vasco neoyorquino. El pasado fin de semana se inauguró en la sede Eusko Etxea.
La muestra podrá verse en Nueva York hasta el próximo 15 de octubre y después, Mejias desea que pueda viajar a algun otro centro vasco de EEUU o países próximos. Una vez realizado el traslado de las obras desde Europa a América, Mejias y los responsables de los centros de Montreal y Nueva York esperan que otras euskal etxeak puedan aprovechar también esta oportunidad.
[Amigos de la Euskal Etxea de Montreal se desplazaron a Nueva York para apoyar a Angela Mejias en la inauguración]
Mejias, natural de "un pueblito llamado Valdelacalzada", se siente identificada con la experiencia de los inmigrantes, a pesar de que ella sólo tenía un año cuando llegó a Euskal Herria. "¿Por qué me interesó tanto? Quizás por curiosidad, esto de la inmigración es algo bastante fuerte. A pesar de que yo no lo siento como otras personas, tengo el recuerdo de mi padre que siempre hablaba de 'allá': el pueblo, la tierra y su gente, las costumbres... Quizás de ahí vienen esas ganas de buscar la contestación a mil preguntas y de saber que cuando uno deja su País le queda siempre ese nudito en el estómago que te saca la lágrima cuando estás lejos y oyes hablar de él", concluye.
-Más información sobre Angela Mejias, aquí
-Si quieres llevar esta muestra a tu euskal etxea, escribe a Angela Mejias, aquí.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus