La euskal etxea pergaminense tuvo una participación doble en la ‘Noche de los Museos’, con la exposición fotográfica sobre el 80º aniversario del Bombardeo sufrido por la villa vasca y con la actuación de dantzaris y tamborrada en el INTA. La muestra ‘Gernika 80 años’ permaneció expuesta en el Museo Municipal de la ciudad. El espectáculo de danzas y música puso el cierre a la visita guiada que se llevó a cabo en la Estación Experimental del INTA, declarado recientemente ‘Lugar histórico nacional’.
Pergamino, Argentina. El sábado 24 de noviembre por la tarde y durante 24 horas las instituciones culturales de la ciudad de Pergamino permanecieron abiertas al público para que los vecinos pudieran disfrutar en la ‘Noche de los Museos’ 2017 de una gran variedad de muestras y espectáculos artísticos.
La casa vasca local fue parte del mega evento con una participación especial tanto el sábado 24 como el domingo 25. El día sábado, y tras haber realizado las gestiones necesarias con el Museo de la Paz de Gernika, el Lagun Onak inauguró la muestra ‘Gernika, 80 años’ en el hall del Museo Municipal de la ciudad. El acto inaugural estuvo presidido por el intendente Javier Martínez.
El día domingo, el punto de encuentro de los integrantes del Centro Vasco fue las instalaciones del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En el marco de la ‘Noche de los Museos’, el municipio organizó un circuito guiado por este lugar declarado en agosto Lugar Histórico Nacional; concluido el recorrido, los artistas de la euskal etxea ofrecieron un espectáculo de música y danzas. Los tamborreros interpretaron la tradicional Tamborrada donostiarra y el grupo Goizeko Izarra bailó Makil Dantza y Fandango, entre otras piezas.
Últimas actividades del año
A pocos días de terminar 2017, las euskal etxeas argentinas continúan despidiendo el año en diferenteos eventos antes de entrar en el merecido receso de verano. En el caso del centro vasco pergaminense, el pasado 2 de diciembre socios y amigos del Lagun Onak se reunieron en la última cena del año, encuentro gastronómico en el que se celebró el cierre de actividades y el Día del Euskera. Aunque los vascos pergaminenses tienen todavía un compromiso más antes de que diciembre se agote. El sábado 9 armarán su ya típico stand en la feria Arte Noche, organizada por el municipio local.