La Escuela lleva el nombre del Dr. Nelson Vigo, subcampeón del Mundo en Xare en 1952, y tendrá como sede el trinquete del Círculo Sportivo de Salto, cuna a lo largo del siglo XX de grandes pelotaris. La apertura de la Escuela estuvo acompañada por jugadores argentinos y representantes de las escuelas del Laurak Bat y del Gure Echea de Buenos Aires y también fue el marco para homenajear a José Roque Alfieri y Elbio Liberatore, glorias del pasado que aún animan con su presencia cotidiana la vida del Círculo Sportivo.
Salto, Uruguay. Entre los días 10 y 12 de octubre pasados tuvieron lugar dos eventos de destacada importancia en la ciudad uruguaya de Salto, con presencia de representantes del mundo de la pelota vasca tanto de la zona y como de la capital porteña.
Convocados por el Círculo Sportivo, el Centro Vasco de Salto, Panathlon Club Salto y la Municipalidad local, jugadores argentinos y animadores del Laurak Bat y del Gure Echea de Buenos Aires asistieron a la apertura en Salto de la una escuela de pelota, que incluye la modalidad xare, y que llevará el nombre del Dr. Nelson Vigo, quien fuera subcampeón del Mundo en esta modalidad en el año 1952. La Escuela funcionará en el Círculo Sportivo de la ciudad uruguaya, descripta por los conocedores como una “verdadera catedral" del xare rioplatense y cuna de grandes pelotaris como el propio Nelson Vigo, José Pereira Lucas, Ariel Arralde, César Galán Pose, José Roque Alfieri y Elbio Liberatore, entre otros, todos ellos con logros internacionales.
Junto con la inauguración de la escuela se llevó a cabo un homenaje a los pelotaris José Roque Alfieri y Elbio Liberatore, dos reconocidas figuras del mundo de la pelota vasca aún vinculados al Círculo Sportivo. A lo largo del fin de semana también se realizaron charlas y clínicas de aprendizaje de xare, se retomó contacto con antiguos artesanos locales y se brindaron dos exhibiciones de las que participaron Horacio Rodríguez (del Club de Pelota Gualeguay, Entre Ríos), Nicolás Sanabria, Roberto Elías (h) y Pablo Ubierna (del Gure Echea y Laurak Bat, de la ciudad de Buenos Aires).
Cabe destacar asimismo que participaron también de las actividades miembros del Centro Vasco de Concordia (Entre Ríos, Argentina), ciudad ubicada frente a Salto, quienes tienen la intención de repetir el encuentro en el mes de noviembre, con el objetivo de abrir una segunda escuela de xare en la región.
Los responsables del proyecto de difusión de la Pelota Mano y Xare agradecen especialmente a Adela Soto Zudaire, del Centro Vasco de Salto-Saltoko Euskaldunen Taldea; a José Roque Alfieri, del Círculo Sportivo; y a Eduardo Laffitte Ximenez, del Panathlon Club Salto por el “recibimiento inmejorable” y a Patxi Etchevers Rosas del Centro Vasco de Concordia por “sus incansables gestiones y por la firme decisión de trabajar a favor del xare en su ciudad”.