euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Marcha por la Paz, compuesta por vascos y alemanes, llegará a Gernika tras recorrer 2.000 km desde Alemania

25/04/2005

Participantes en la Marcha por la Paz a su paso por Angeot (Francia)
Participantes en la Marcha por la Paz a su paso por Angeot (Francia)

PUBLICIDAD

Durante nueve semanas un grupo de caminantes ha recorrido los más de 2.000 km entre Alemania y Euskal Herria portando un mensaje de paz y solidaridad entre pueblos con la iniciativa Bakearen Bidea, el Camino de la Paz. La marcha partió de Pforzheim el pasado 23 de febrero, en el 60º aniversario de su bombardeo por la aviación inglesa y llegará mañana a Gernika, en el 68º aniversario del bombardeo de la villa foral por los aviones de la Legión Cóndor alemana enviada por Franco.
La Marcha por la Paz recorre hoy los 27 kilómetros entre la localidad guipuzcoana de Deba y Zenarruza (Ziortza), en Bizkaia, siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Mañana el grupo de vascos y alemanes que durante nueve semanas ha venido realizando esta iniciativa de Gernika Gogoratuz, la asociación vasco-alemana Gilen Humbolt y la ciudad de Phorzeim recorrerá los últimos 18 kilómetros para llegar a su meta en Gernika, donde se unirán a los actos del 68º aniversario del bombardeo de la villa.

Los organizadores de la marcha esperan una participación masiva de gernikarras y de socios de los Amigos del Camino de Santiago en esta etapa final. A la llegada a Gernika habrá una recepción oficial en la Plaza de los Fueros y después una comida popular en la Plaza del Mercado. A las 16:30, todos están invitados a participar en el acto conmemorativo del aniversario del bombardeo de Gernika que tendrá lugar en el cementerio, en el que se dará oficialmente por concluido el Camino de la Paz con la presencia del alcalde de cultura de Pforzheim.

Mensaje de paz y solidaridad

En el acto conmemorativo de Gernika los peregrinos harán entrega de un mensaje que les fue entregado a la salida de la expedición por la alcaldesa de Pforzheim, ciudad alemana hermanada con Gernika desde 1989. A lo largo del recorrido el mensaje ha sido guardado en un testigo bien visible que ha pasado de un caminante a otro. [En la imagen del texto una de las primeras etapas, que transcurrieron en la nieve (foto BakearenBidea)]

Han sido nueve intensas y emocionantes semanas de recorrido, en las que los caminantes, relevándose en las distintas etapas, han viajado desde Alemania a través de Francia para llegar a Euskal Herria. Las amistades trabadas entre los participantes y las emociones vividas en los recibimientos de los pueblos a los que llegaba la marcha a buen seguro dejarán una huella imborrable en los peregrinos.

Durante los primeros cinco días, Bakearen Bidea se dirigió a Estrasburgo, donde el grupo de peregrinos visitó el Parlamento Europeo. A continuación la marcha recorrió de Norte a Sur la región de Alsacia, históricamente marcada por guerras entre Francia y Alemania. [En la imagen del texto el grupo de peregrinos en su estancia en Estrasburgo (foto BakearenBidea)]

Desde allí, siguiendo el Camino de Santiago, Bakearen Bidea atravesó Francia, pasando por Gurs, un pueblo de la región de Bearn donde hubo un campo de acogida para refugiados de la guerra civil, entre ellos muchos vascos. Con la II Guerra Mundial, este lugar se convirtió en un campo de concentración nazi. Dada la significancia del lugar una delegación del ayuntamiento de Gernika acudió al lugar para participar en los actos conmemorativos celebrados al paso de Bakearen Bidea.

El pasado 15 de abril Bakearen Bidea llegó por fin a a Euskal Herria, concretamente a la localidad bajonavarra de Izura-Ostabat. Desde allí su camino ha pasado por Donibane Garazi, Orreaga, Elizondo, Bera de Bidasoa, Hondarribia, y, siguiendo el Camino de Santiago de la Costa, Donostia, Zarauz, Deba y Zenarruza (Ziortza).

Homenaje a Michael Kasper

En estas últimas etapas ha pesado en el ánimo de los peregrinos y todos los participantes en el Camino de la Paz la muerte del euskaltzale alemán Michael Kasper, impulsor y alma mater del proyecto. Berlinés afincado en Gernika, Kasper falleció a los 49 años, tras décadas de empeño y dedicación creando vínculos entre las sociedades vasca y alemana. [En la imagen del texto un momento de la marcha (foto Bakearen Bidea)]

La página web de Bakearen Bidea presenta un pequeño homenaje que recoge el sentir de los peregrinos que a lo largo de estas nueves semanas han ido relevándose en el Camino de la Paz: '...seguiremos siendo parte del sueño de Michael, que continuaremos con el Camino de la Paz en su honor. Porque trabajó intensamente por esta iniciativa, porque deseaba trasladar el mensaje de paz, el testigo, desde Pforzheim a Gernika. Por ello, nosotros hemos decidido seguir haciendo kilómetros. Acordándonos de él en cada paso que damos, y arribar a Gernika para darle así un sentido y merecido homenaje. Querido Michael, amigo, siempre estarás presente en nuestros corazones. En estos días de tristeza, y siempre.'


Enlaces relacionados

Bakearen Bidea-Camino de la Paz
En www.bakearenbidea.org

Gernika Gogoratuz
En www.gernikagogoratuz.org

'Fallece el euskaltzale alemán Michael Kasper'
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia