Lekunberri, Navarra. La presentación del programa de este año se realizó el pasado martes en Pamplona de la mano de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, acompañada por Salvador Torres, presidente de la Federación Nacional de Hogares Navarros, entidad organizadora del evento junto con el Gobierno de Navarra, y por la alcaldesa de Lekunberri, Natalia Azcona, según refiere una nota hecha pública por el ejecutivo foral.
Al encuentro está previsto que acudan representantes de las trece casas navarras repartidas por la geografía española (Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Para todos ellos se ha organizado una serie de actos festivos que comenzarán la víspera, el viernes 3, con una visita a la estación del Plazaola y la proyección de un vídeo explicativo, un recorrido por las calles de Lekunberri y sus caseríos, la presentación del encuentro en el Ayuntamiento y un homenaje a la Villa por parte de la Federación Nacional de Hogares Navarros.
El sábado 4, los actos comenzarán por la mañana con un recibimiento a los asistentes y acompañamiento musical con el grupo de txistus local en la plaza del municipio, seguido por una recepción de autoridades en el Consistorio, y traslado en comitiva con bandeo de campanas hasta la Iglesia de San Juan, donde se oficiará una misa con intervención musical de la coral de la localidad.
Habrá asimismo un saludo de bienvenida y lanzamiento de txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, con degustación de txistorra y sidra, amenizada por trikitixas, una exhibición de Herri Kirolak en la plaza consistorial y a las 14,30 horas tendrá lugar una comida popular en el frontón.
Además, a lo largo de la mañana se realizarán visitas a las cuevas de Astitz, y entre las 11 y 14 horas habrá visitas guiadas de media hora de duración por los puntos de interés turístico y más representativos de Lekunberri. Ya por la tarde, los actos continuarán con un baile con el Hombre Orquesta y un espectáculo de danzas de la zona, con lo que finalizará la jornada festiva.
28 ediciones
La fiesta del Navarro Ausente se celebra desde 1989, por lo que el encuentro del próximo sábado día 4 cumplirá su 28ª edición. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y, hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella-Lizarra, Olite-Erriberri, Sangüesa-Zangotza, Tudela-Tutera, Iruña-Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier-Irunberri, Peralta-Azkoien, Roncal-Erronkari, Tafalla, Lodosa, Aoiz-Agoitz, Los Arcos, Ochagavía-Otsagabia, Milagro, Auritz-Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba-Izaba y Andosilla.