diáspora y cultura vasca
29/08/2001
PUBLICIDAD
Mountain Home, Idaho, EEUU. Tras la celebración en Los Banos (California) de la Convención Anual de NABO (siglas de la entidad que agrupa a más de una treintena de entidades vascas de Estados Unidos) y de, entre otros, los tradicionales festivales de Elko, San Francisco, Reno o Boise, el testigo vasco-norteamericano pasó el pasado 25 de agosto a la localidad idahoense de Mountain Home, que se encargó de organizar un programa de actividades y festejos destinados a resaltar y conmemorar el ingrediente vasco de la propia ciudad y del condado de Elmore, del que es capital.
Los actos del fin de semana incluyeron una reunión de representantes de clubes y entidades vascas de Estados Unidos, un festival y concursos y actuaciones deportivas y culturales, así como la reinauguración, tras su reciente restauración, del frontón local, construido en 1911 por emigrantes vascos asentados ya para entonces en este condado situado a una hora escasa al Este de Boise.
Preservar y dotar de continuidad al aporte vasco
Para los miembros del club local Euskal Lagunak-Elmore County Basque Association la celebración en Mountain Home de este encuentro implicó una significación especial, puesto que supone el reconocimiento a su labor y la culminación de sus esfuerzos desde la creación hace tan sólo cinco años de Euskal Lagunak. "Surgimos con la idea de cuidar, preservar y dotar de continuidad al rico aporte histórico con que los vascos hemos contribuido al desarrollo y la identidad actual de este condado", explica Jo Anchustegui, nativa de Mountain Home y secretaria de Euskal Lagunak.
Mountain Home cuenta con una rica historia y aporte vasco, patrimonio hoy de toda la ciudadanía local. Uno de los momentos más intensos y posiblemente el más emotivo de que disfrutaron los asistentes locales a este encuentro fue la reinauguración de la cancha de pelota que Pedro Anchustegui construyera en 1911 junto al hotel vasco del que era propietario. Pelotaris de California y Nevada llegados ex profeso para el evento disputaron aquí varios partidos del campeonato interestatal de EEUU.
El frontón, inscrito hoy día en el registro del patrimonio histórico, se sitúa a un bloque de distancia de otro edificio singular de Mountain Home, el Bengoechea Building, erigido en 1910 por otro emigrante vasco, José Bengoechea.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus