euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad de Orio revive la captura hace 105 años de la última ballena que fue avistada en aguas vascas

16/05/2006

Numeroso público asistió a la representación en la que los arrantzales capturaban al cetáceo desde tres traineras (foto Rubén Plaza)
Numeroso público asistió a la representación en la que los arrantzales capturaban al cetáceo desde tres traineras (foto Rubén Plaza)

PUBLICIDAD

En un ambiente festivo y acompañados por el buen tiempo, numeroso público asistió el pasado domingo en la localidad costera vasca de Orio al espectáculo de teatro popular que representó la captura en aguas oriotarras de la última ballena cazada en sus aguas. Avistada la ballena, la campana y los gritos de Balea, balea! avisaron, tal como aquel 14 de mayo de 1901, a los arrantzales locales que, montados en tres traineras, dramatizaron en el mar la caza y captura del cetáceo, cuya crónica quedó bien resguardada para la posteridad gracias a los conocidos bertsos que popularizara Benito Lertxundi. Así lo contaba Ibai Briega en Diario de Noticias.
Balea, Balea!!(la ballena, la ballena). El grito de los antiguos vigías de la costa se volvió a escuchar este pasado domingo en Orio. Repicaban las campanas y las traineras se echaron a la mar. Los oriotarras volvieron a recordar la proeza que hace ya 105 años llevó a los arrantzales del municipio a hacer historia.

Más de un siglo ha pasado desde que el 14 de mayo de 1901, a las nueve de la mañana, se avistara y fuera arponeada en Orio la última ballena del Cantábrico, dando fin con esta captura a una tradición y un modo de vida muy arraigado en todas las localidades costeras vascas.

Una especie desaparecida de la costa vasca

[Momento de la representación de la captura de la ballena el pasado domingo en Orio (foto Rubén Plaza-Noticias de Gipuzkoa)]

Ya no quedan ballenas en el Cantábrico, la pesca desmedida alejó de la costa a la Euskal Balea, que ya sólo habita en los libros y los viejos bertsos. Pero eso no resta un ápice de emoción al evento con el que los oriotarras recuerdan cómo sus antepasados bregaban con estos gigantescos cetáceos.

Cientos de personas se acercaron el domingo hasta esta localidad guipuzcoana, en cuyos balcones colgaban las típicas redes de los arrantzales. Los trikitilaris y las bandas locales mantuvieron vivo el ambiente festivo a lo largo de toda la jornada. El viento sur subió la temperatura festiva, lo que dio a la sidra y el txakoli un protagonismo desmedido.

Semana cultural sobre el cetáceo

Para caldear el ambiente, durante toda la semana previa a la jornada del domingo se habían celebrado diversos actos en la localidad, como recitales de cuentos sobre ballenas, conferencias y proyecciones documentales sobre este cetáceo. El sábado, quienes se acercaron a Orio pudieron comprar y degustar diferentes productos vascos en la feria artesanal. Las trainerillas acapararon la atención a la tarde y, por la noche, Benito Lertxundi deleito a los vecinos del pueblo que le vio nacer.

Pero el gran día, sin duda, fue el domingo. Nadie se quiso quedar en casa. A media mañana, la degustación de sardinas reunió a numerosas personas en torno a la feria artesanal, mientras en la plaza del pueblo varias mujeres reparaban redes y los niños disfrutaban viendo el teatro.

Escenificación de la captura y reparto

A las 18.15 horas arrancó el acto central: las traineras salieron a capturar la gran ballena, que se encontraba junto al puente de la autovía, ante la atenta mirada de centenares de personas. Tras remolcarla hasta el pueblo, los vecinos ovacionaron a los valientes marinos. Un magnífico aurresku emocionó a todos los presentes y, posteriormente, se escenificó la subasta y el despiece de la ballena. El teatro, en clave de humor, recordó los comentarios e impresiones de la época.

Los vecinos subrayaron la participación ciudadana en la elaboración del programa y el desarrollo del mismo. Garikoitz Arroyo comentó que 'éstas son las mejores fiestas, las populares, en las que todo el mundo toma parte'. Iulene Martínez, una chica que se acercó desde Donostia, confesó haberse emocionado ante el recuerdo de las tradiciones. 'Es una lástima que ya no haya ballenas', comentó, y prometió volver en la próxima edición de la fiesta.

Con todo, la conmemoración fue un éxito, y un año más la participación de todo el pueblo permitió acercar a vecinos y visitantes la historia y las tradiciones.

(publicado el 15-05-2006 en Noticias de Gipuzkoa)


Enlaces relacionados



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia