Elko, Nevada, EEUU. "Elko Jaietan", así, en euskera, es el eslogan que acompaña cada año a las fiestas vascas elkoanas. El ingrediente vasco y la marca e influencia vasca son notables en la ciudad, no solo por la parte de su población que disfruta de origen vasco, sino por los negocios y restaurantes vascos de la ciudad y, sobre todo, en época estival, por sus Fiestas Vascas, a las que se incorporan vascos locals y foráneos, así como elkoanos no vascos y no pocos turistas.
Del 30 de junio al 2 de julio
El inicio de las fiestas --'kick off' le dicen aquí en inglés o 'Txupinazua', reza el programa en euskera-- será el viernes a las seis de la tarde, en la propia Euskal Etxea. El Centro Vasco de Elko cuenta con una generosa sede que incluye un amplio espacio verde, en el que se instaló hace años un antiguo horno de pan utilizado por pastores vascos en los montes de la zona, que se rescató así del deterioro o desaparición, con un escenario móvil que se usa para eventos y fiestas varias. La mayor parte de los actos del programa de este año se centralizarán en esa parte de las instalaciones del centro. El viernes tendrán lugar demostraciones de baile vasco y herri kirolak, con aizkolaris y harrijasotzailes, y habrá diferente comida y bebida. Por la noche, la ciudad lanzará fuegos artificiales --celebración adelantada del 4th of July--, para lo que la Euskal Etxea se convertirá en balcón provilegiado.
El sábado, el día se iniciará con ejercicio físico para quien así lo desee,puesto que se llevará a cabo la clásica "5K run", una carrera que cada año acompaña a las fiestas vascas. Le seguirá, a las 11, el tradicional desfile por las calles de la ciudad, con todas sus fuerzas vivas participando, hasta llegar al Fairgrounds, el lugar de ferias y eventos de Elko. Encabezarán el desfile los "grand mashal" de este año, Alfonso y Mary Ygoa, un matrimonio bien conocido y reconocido en el pueblo, nacido él en Euskal Herri y ella en Nevada, hija de vascos. A unos metros de los Fairgrounds se halla la Euskal Etxea, por lo que allí se trasladará la acción.A partir de las 13:00, música, baile, exhibiciones de baile y herri kirolak, comida y bebida, soka-tira... Hasta que a las 21:00 se dé paso a la verbena vasco-americana, con música en directo.
[Alfonso y Mary Ygoa serán este año "grand Marshals" del desfile (foto EuskalKultura.com)]
C
[Cartel y programa del 54 Basque National Festival de Elko, Nevada (foto EuskalKultura.com)
El domingo el programa incluirá, a las 11, la clásica misa católica que encabeza un buen número de fiestas vascas en el Oeste, oficiada en este caso por el capellán vasco del vecino estado de Idaho, aita Antton Egiguren. Finalizado el oficio religioso, al aire libre, se realizará una subasta de pan artesano de pastor vasco y se dará paso al picnic y fiesta vasca, con un almuerzo a base de barbacoa, música y exhibiciones varias y competiciones, por ejemplo de jota-fandango y de irrintzis.