Donostia-San Sebastián. Así lo ha destacado a través de una nota EH Bildu, que señala que la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, actualmente en trámite en el Parlamento Vasco, hará referencia al conjunto de la cultura vasca "en su sentido más amplio, más allá de los límites administrativos de la CAV". "Nuestro grupo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar la ley tras corregir durante la tramitación las carencias del proyecto inicial", asevera la nota que nos ha hecho llegar la parlamentaria Jasone Agirre.
La nota señala que EH Bildu ha llegado a un acuerdo en este sentido con el Gobierno en relación a la aprobación de este texto legal, que dedicará un apartado a la protección del patrimonio inmaterial.
“A consecuencia del actual marco administrativo, la ley recogerá medidas e instrumentos para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero la cultura no entiende de particiones administrativas; por eso, el gran objetivo de EH Bildu durante la tramitación de la ley ha sido colocar en el centro la cultura vasca en su conjunto, desde una perspectiva amplia", explica.
Así, la nueva ley se referirá en varios de sus puntos "al conjunto de la cultura vasca en su sentido más amplio. No podemos obviar que también el patrimonio cultural de Nafarroa, Ipar Euskal Herria y la Diáspora son parte de la cultura vasca y la ley atenderá a esa realidad. La ley incluirá medidas para actuar de modo coordinado y proteger e impulsar el patrimonio cultural vasco en su totalidad” y "recogerá expresamente en una disposición adicional la colaboración y cooperación con el Gobierno navarro y la Mancomunidad de Iparralde en materia de patrimonio cultural", finaliza la nota de EH Bildu.