diáspora y cultura vasca
11/03/2013
PUBLICIDAD
Boise, EEUU. Korrika 18 ya ha comenzado en la Diáspora, concretamente en la ciudad de Boise, donde un grupo de euskaltzales organizaron el sábado una carrera festiva, que llamaron "Fun Run". La cita reunió a cerca de un centenar de personas frente a la Euskal Etxea, dispuestas a reivindicar el euskera con un poco de ejercicio y muchas ganas de diversión. El objetivo no era romper marcas, sino celebrar el euskera y la elección de muchos boisetarras de vivir y disfrutar en esta lengua.
Precisamente, antes de iniciar la carrera, el historiador John Bieter resumió en un breve discurso el sentir de la comunidad vasca local. Bieter aprendió euskera hace muchos años, estudiando en Euskal Herria, y aseguró que para él esta lengua, además de ser una llave para conocer la cultura vasca, fue una puerta a todo un mundo de relaciones y amistades. A una manera de disfrutar el mundo. Así es también para muchos de los estudiantes de euskera que actualmente participan en las clases de Boise, o para los txikis de la Boiseko Ikastola. Por eso, la carrera de Boise reivindicó y festejó el placer de hablar euskera al grito de "Let's enjoy euskara!".
El acto comenzó con música, de la mano del grupo local Txantxangorri. A continuación, PJ Mansisidor bailó el aurresku, al que siguió la intervención de John Bieter. Después, la carrera comenzó con los txikis de Boiseko Ikastola, que se pasaron entre ellos un testigo en el se podía leer "Boiseko Korrika". Los corredores realizaron un recorrido hasta el parque Julia Davis y después se reunieron en la Euskal Etxea para reponer fuerzas. El campeón de la Korrika txiki fue Andoni Hollenbeck, de nueve años.
El dinero recaudado durante el acto se destinará para ayudar a los estudiantes de euskera de la ciudad. La profesora Izaskun Kortazar ha agradecido en nombre de la organización la colaboración de todos los que hicieron posible esta tercera edición de la "Korrika Fun Run": "El grupo Txantxangorriak, PJ Manssisidor por bailar el aurresku, John Bietter (por hablar de la importancia del euskera), Jesus Alcelay, Nere Lete y Steve Mendibe (por los talos de chorizo), los estudiantes de euskera de la Boise State University y del Basque Museum y a todos los participantes".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus