euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La jornada del pasado sábado constituyó un día a todo euskera en la localidad bonaerense de Mar del Plata

05/12/2005

Olentzero, encarnado por José Domingo Ormaetxea, fue un año más el encargado de repartir regalos y reconocimientos a los alumnos y euskaltzales marplatenses durante el Día del Euskera
Olentzero, encarnado por José Domingo Ormaetxea, fue un año más el encargado de repartir regalos y reconocimientos a los alumnos y euskaltzales marplatenses durante el Día del Euskera

PUBLICIDAD

En Mar del Plata el Día y la Semana del Euskera constituyen fechas marcadas en rojo en el calendario euskaltzale local. El sábado, la lluvia incesante no fue capaz de impedir la ofrenda floral ante el retoño del Arbol de Gernika, ni la completa jornada de actos, con la presencia invitada de un numeroso grupo de visitantes del Baztan. Protagonistas señalados fueron los alumnos de euskera y los dantzaris del 'Beti Alai'. Se repartió, como es costumbre, la revista 'Euskara Danontzat' y se tuvo un recuerdo emotivo para Magdalena Moujan Otaño, activa euskaltzale fallecida hace algunos meses.
Un año más los euskaltzales marplatenses han celebrado el Día Internacional del Euskera con todas las letras. Desde el sábado el mediodía hasta las primeras horas del domingo, se ha vivido y sentido 'el idioma más antiguo de Europa' en cada uno de los alumnos y profesores marplatenses.

A pesar de la lluvia, a la 13,00 horas se realizó la programada ofrenda floral en el retoño del árbol de Gernika, ubicado en pleno centro de la ciudad y se guardó un minuto de silencio por los profesores de Euskera y alumnos fallecidos: Juan Ignacio Landeta (Artaburu, cuyas cenizas reposan bajo el árbol), Costantino Macazaga, Zulma Torrera, Carlos Desimoni y Magdalena Moujan Otaño, tras lo cual se leyó la Proclama del Día Internacional del Euskera elaborada por Eusko Ikaskuntza, y se canto el Gernikako Arbola.

Proclama del Euskera y presencia baztandarra

Más tarde, a partir de las 19,30 en un auditorio donde se mezclaban entre otros los dantzaris, los alumnos de euskera que iban a recibir sus certificados de asistencia 2005 y los numerosos visitantes de la asociación de jubilados 'Arkupeak' llegados del navarro valle de Baztán, se inició la segunda parte de los festejos, que comenzó --tras las palabras introductorias en euskera y castellano a cargo de la profesora Verónica Domingo-- con la lectura en euskera, inglés, castellano y francés de la proclama del Día del Euskera elaborada por la Sociedad de Estudios Vascos.

A continuación, los alumnos marplatenses --que reciben conocimientos en euskera de la mano de Verónica Domingo y de los también profesores Monica Usubiaga, Esteban Capurro y Graxiana Bakker-- fueron subiendo al escenario para ser aplaudidos por la concurrencia.

Reconocimiento a alumnos y profesores de euskera

Ellos son Marcela Carrizo, Laura Echezarreta, Milagros Pandolfo, Ana Carolina Elichiribehety, Adriana Hernadorena, María Micaela Andreu Ordoqui, Silvia Larreategui, Luis Cuesta, María Marta Arrechea, Paula Arroniz, Martín Urribarri, Carmen Churruca, Ignacio Churruca, Alejandra Hormaechea, Gabriel Guiterman, Alejandra Uria, Ana María Ordoqui y María Eugenia Mansilla.

Acto seguido, la profesora Ainhoa Iriberri y sus Txikis irrumpieron en el escenario para hacer el Ipurdi Dantza, baile que despertó gestos de simpatía y sonrisas varias entre el público baztandarra y marplatense, que veían los denodados esfuerzos que hacían tres 'proyectos de vascos' de no más de 3 años --uno de ellos aún con chupete-- que intentaban seguir los pasos de los experimentados dantzaris de seis o siete. Luego llegaría el turno de los medianos, dirigidos por María Luz Vicente y su primo Sebastián Vicente, quienes interpretaron Arku Dantza y Zazpi Jauzi acompañados por las palmas y los vítores de los visitantes, que paulatinamente se iban integrando a una fiesta muy similar a las que se realizan en su tierra.

Reparto del 'Euskara Denontzat' y baile del 'Beti Alai'

Ambos cuerpos del 'Beti Alai' entonaron luego varios villancicos adaptados por Imanol Urbieta. Se interpretó Kanta Aleluia, Din, Dan Don, Trankatran Arre Arre, Gabon Gaua, Gabonak Gabon, Hator-Hator y Olentzero, siempre acompañados por visitantes y marplatenses, que no perdieron la oportunidad de expresarse. El personaje del Olentzero (especie de Santa Claus vasco) fue personificado por José Domingo Ormaetxea, quien desde hace doce años realiza la misma tarea de entregar los regalos a los Dantzaris txikis y medianos del 'Beti Alai' para el día del Euskera.

Se entregó asimismo la publicación 'Euskara Denontzat', con una ilustración aparecida en el ejemplar Nº 14 de 1970 --entonces censurado y secuestrado-- y en el ejemplar Nº 114 de 1979 de la Revista Nueva Dimensión (Ediciones Dronte, Barcelona), ejemplares en los que apareció publicado el cuento de Magdalena Moujan Otaño “Gu ta gutarrak”. La edición de 2005 de la revista incluye también los habituales artículos elaborados por los estudiantes y profesores de la entidad.

Tras la tendida gastronómica y cuando las manecillas del reloj se juntaban en el doce para dar paso al nuevo día, hizo su aparición en escena el cuerpo principal del 'Beti Alai', dirigido por Idoia Garay e Ignacio Oreja, que arrancó aplausos entusiastas a unos navarros que nunca pensaron que a 12,000 kilómetros se sus tierras se pudiesen interpretar y sentir con tanta intensidad las distintas danzas vasca.


Enlaces relacionados

La Euskararen Astea-Semana del Euskera marplatense
Publicado el 29 de noviembre de 2005

Euskararen Eguna-Día Internacional del Euskera 2005
www.euskarareneguna.net

EuskoSare lanza una campaña de apoyo al Euskararen Eguna
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia