diáspora y cultura vasca
30/04/2014
PUBLICIDAD
Caracas, Venezuela. Con solemnidad y sentimiento. Así se llevaron a cabo el pasado 20 de abril las celebraciones de Aberri Eguna en Venezuela. En Caracas, la jornada se inició en la sede de Eusko Etxea en El Paraíso con una misa oficiada en euskera por aita Pedro Galdos S,J, en el Salón Principal del Caserío (el edificio de la euskal etxea tiene forma de caserío), en la que participaron más de 220 personas, según refiere a EuskalKultura.com Pedro Javier Arriaga Aguirre, presidente de la entidad vasca caraqueña.
[Misa de Aberri Eguna oficiada por el aretxabaletarra aita Pedro Galdos S.J. en Eusko Etxea de Caracas]
A ello le siguió a las 12:30 la interpretación de los Himnos de Euskadi y Venezuela y la izada de ambas banderas en los mástiles del Monumento al Gudari, a la entrada de Eusko Etxea. El txistulari Koldo Olalde guió con su música el canto de los Himnos por parte del publico asistente. Izaron las banderas dos miembros representativos de la comunidad, el matrimonio compuesto por Karmele Bilbao (la de Venezuela) y Kepa Lecue (la de Euskadi). Seguidamente Ainara Olalde e Iker Urcelay bailaron el Aurresku de honor a las banderas y al Monumento al Gudari.
[Karmele Bilbao izó la bandera venezolana y su marido Kepa Lecue hizo lo propio con la ikurriña mientras sonaban los himnos respectivos]
Día de hermandad
A la una se dio paso a los partidos de pelota en uno de los frontones del centro, el Fronton Jai Alai, Mano 4 1/2, entre Iker Urcelay (pelotari y dantzari) quien vencio a Ekaitz Lacasa por 22 a 12, "en un bonito partido". Posteriormente le llegó el turno a la Paleta Pelota Cuero, con un encuentro entre Jorge Borrajo y Mousiño, ganando este ultimo 2 set a 1, "en aplaudido juego".
[Partido de pelota entre Kepa Urcelay y Ekaitz Lacasa, que se decantó a favor del primero, 22 a 12]
La comida de hermandad llegó a las tres, en el Salón Principal del Caserio, en el que alrededor de trescientos comensales disfrutaron de un menú compuesto por porrusalda, alubias "con todos los sacramentos", callos, atún a la vizcaína, pollo al champignon, pasticho, arroz con leche, natilla y yogurt, todo acompañado por buen vino Navarro y otras bebidas tropicales.
[Para los aficionados, la jornada incluyó el seguimiento televisivo del partido que disputaba en Athlétic de Bilbao, aunque el resultaro no les satisficiera]
Desde Eusko Etxea, Pedro Javier Arriaga aprovecha esta ocasión que le brinda EuskalKultura.com para reiterar su agradecimiento a Maite Carranza, Oyane Arregui, Maite Arriaga, Josune Zubizarreta, María Isabel Arriaga, Agurtzane Arteaga, María Teresa Ballatori, María Isabel Ramírez, María Alejandra Ramírez, Anton Arriaga, Unai Azpiritxaga, Victor Ballatori, Txomin Viscarret, Clever Ramírez, Joseba Barreda, a Gotzon Lacasa "y a muchos otros que siempre estuvieron dispuestos a ayudar, así como a cada uno de los asistentes, quienes vieron los inconvenientes como situaciones que mejorar y no como puntos que criticar, siempre tratando de ayudar y disfrutar", resumía recientemente, en conversación con nuestro boletín.
En Eusko Etxea de Carabobo
En el estado de Carabobo, en Naguanagua-Valencia, también Eusko Etxea de Carabobo inicio la jornada con una misa, en este caso oficiada de manera bilingüe por el sacerdote navarro José García, párroco de La Isabelica. El pater invitó en la homilía a unirse a los venezolanos para trabajar y luchar por un mejor país: “Donde vivamos todos en paz, nos consideremos todos verdaderamente hijos de un mismo Padre y que -por sobre todas las cosas- nos respetemos y busquemos la unidad, la reconciliación y la paz”, según recoge el periódico local Notitarde.
[Momento de la entrada de la ikurrilña y la bandera venezolana durante el Aberri Eguna en Eusko Etxea de Carabobo (foto Notitarde)]
Entre tanto, los presentes ofrendaron las banderas de Euskadi y Venezuela durante la misa, como símbolo de hermandad y en representación del pasado, presente y futuro de sus vidas. El presbítero García, quien es nativo de Navarra y lleva más de 40 años en Venezuela, preside desde hace tres años esta celebración religiosa y también la llevada a cabo en agosto, en el mismo Centro Vasco, en honor a la Virgen de la Begoña, patrona de Naguanagua y de la comunidad vasca, explica el rotativo.
Agradecimiento a Venezuela
Josu Ugalde, presidente de Eusko Etxea de Carabobo --que este próximo fin de semana celebrará su Asamblea General Anual-- recordaba a EuskalKultura.com que Aberri Eguna es la principal de las fiestas de la entidad, que se celebra, al igual que en Caracas, desde la propia fundación de la euskal etxea, "como muestra de fraternidad y de apego a nuestras raíces, desde el profundo agradecimiento a Venezuela".
Tras ello, los presentes, en un remarcable ambiente festivo, dieron buena cuenta de una comida a base de ingredientes vascos y venezolanos, en la que no faltaron los callos, las alubias y el marmitako, para concluir la jornada con una exhibición de pelota en el frontón de la institución, entre jugadores entrenados por Odón Ulibarrena.
Eusko Etxea de Puerto La Cruz
Por su parte, en la actual tercera euskal etxea venezolana, Eusko Etxea de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, este año no se convocó la celebración tradicional correspondiente, debido a la situación del país "y más concretamente a la de la euskal etxea, en la que debido a ése y a otros factores, entre ellos a la pérdida de socios activos de la institución, a la alta edad de otra parte de los socios y a que miembros del centro se hallan en Euskadi, no se realizó un acto común y, más bien, fueron diferentes familias las que en sus casas y en diferentes lugares celebraron la jornada, que también aquí constituye un día señalado en rojo en el calendario vasco", refiere Kepa Bideguren, vasco anzoatiguense integrante de la institución.
Comentas "Venezuela es seguramente el país de la Diáspora en que con mayor solemnidad se conmemora...", y yo creo que probablemente también donde más tiempo, o desde más antiguo, se lleva celebrando en la diáspora, por lo menos en tiempos del franquismo... Yo ya vivo en Euskadi desde hace 37 años, tengo 57 tacos, y desde que tengo uso de razón tengo el recuerdo de la celebración del Aberri Eguna en Caracas, además como el día más grande del año, con grandes preparativos, ensayo de canciones con guitarra y demás para la misa, ensayos del grupo de baile, todas y todos guapísimos estrenando ropa... en fin, qué recuerdos !!!!!
Amaia Agirre, 30/04/2014 18:29
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus