diáspora y cultura vasca
30/04/2009
PUBLICIDAD
Chascomús, Argentina. De la mano de los más pequeños de la institución el Centro Vasco Zingirako Euskaldunak difundió el pasado 25 de abril un mensaje de paz en la ciudad de Chascomús, con motivo del 72º aniversario del trágico bombardeo de Gernika. El 26 de abril de 1937 la aviación nazi, aliada con Franco, atacó la villa bizkaitarra, que ese día celebraba su tradicional mercado, y arrasó con bombas toda la localidad, ocasionando un gran número de víctimas. Fue el primer bombardeo sobre una población civil, práctica que por desgracia se repitió posteriormente durante la II Guerra Mundial.
En recuerdo a la desgracia y con la intención de difundir el mensaje de paz y en contra de las guerras del que Gernika se ha convertido en símbolo, Zingirako Euskaldunak reunió a los jóvenes de la institución para participar en un acto conmemorativo al aire libre. La cita fue junto al retoño de roble que recuerda al mítico Arbol de Gernika, donde se realizó un taller de dibujo para explicar a los txikis lo acontecido hace 72 años en Gernika y enseñarles a colaborar con sus dibujos en la difusión del mensaje pacifista.
[Chicos y chicas del Zingirako Euskaldunak dibujan carteles sobre el bombardeo de Gernika y la paz frente al retoño de roble vasco plantado en Chascomús (foto ChascomúsEE)]
[Un grupo de chicos se aplica con ganas a la tarea de dibujar en los actos del 72º aniversario del Bombardeo de Gernika (foto ChascomúsEE)]
Chicos y chicas se aplicaron con ganas a su labor, realizando los dibujos en grandes carteles y tirados por el suelo. El buen tiempo ayudó a que la jornada resultará especialmente festiva y al término de la actividad se repartieron los dibujos por los comercios de Chascomús, para compartirlos con el resto de habitantes de la ciudad.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus