euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La identidad vasca cruza fronteras; Cultura colectiva y lucha por la soberanía; aspira a alcanzar la paz definitiva y mantiene programas de ayuda en Argentina (en El Litoral)

22/03/2005

PUBLICIDAD

Santa Fe, Argentina. Fuera del territorio de Euskadi, la comunidad vasca en Argentina es la más numerosa del mundo. Existen 90 centros de la colectividad en todo el país, y en Santa Fe tiene lugar una de esas sedes. La unión entre vascos y argentinos se inició con las olas inmigratorias que poblaron estas tierras hacia fines del siglo XIX. Hoy día, el vínculo se sostiene con planes de colaboración, en un momento en el que, de un lado se aspira a consolidar la paz, y del otro, se busca salir de la crisis económica.

"Anhelamos vivir en armonía con otros pueblos. Estamos muy orgullosos de sentirnos vascos. No vemos a nadie como enemigo y queremos superar los antagonismos". Las palabras le pertenecen a Mikel Antón Zarrogoitia, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, quien días atrás visitó nuestra ciudad acompañado por el secretario de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, Jon Uriarte.

Mientras la sociedad de la comunidad autónoma se prepara para los comicios parlamentarios del 17 de abril, el gobierno vasco, a través de su Consejo de Educación, entregará materiales a instituciones de Paraná y a otras ciudades como Rosario, Villa María, Bahía Blanca y Santa Fe. "Tenemos programas de intercambio de jóvenes. Normalmente cien muchachos viajan al País Vasco, donde se forman, y se terminan de formar de acuerdo a la profesión que ejercen. En algunos casos se les da trabajo, y se quedan a trabajar allá", señaló Uriarte.

Además de los programas de intercambio, a los descendientes de vascos también se les brinda ayuda a nivel social y económico. Aunque en Euskadi no se produce el fenómeno de la inmigración de la misma manera que en el resto de Europa, "se están habilitando políticas sociales, educativas y de trabajo para todas las familias de inmigrantes, que integren esos grupos colectivos que llegan al País Vasco", informó Antón Zarragoitia.

También existen proyectos dirigidos a vascos carecientes residentes en Argentina, y para descendientes que se encuentran en una grave situación económica. "Contamos con partidas presupuestarias que han ido creciendo, junto con las necesidades", añadió el secretario.

La actividad del Centro Vasco de Santa Fe Gure Etxea, ubicado en Facundo Zuviría 4928, por su parte, se reorganizó hace dos años. Desde entonces "concentra los esfuerzos en la enseñanza de la lengua y el baile. El folclore está un poco minorizado y corre cierto riesgo. Por eso es importante compartirlo con el resto de las sociedad, más allá de la propia colectividad", indicó Zulma Irazábal, vicepresidenta del Centro.

Política y Cultura

Que la identidad de un pueblo se recrea en su cultura es algo más que sabido. Y que la comunidad autónoma vasca protagoniza una histórica lucha por su independencia, también. Al respecto, Antón Zarragoitia sostuvo: "pedimos un ámbito de soberanía y ser un estado independiente. Pero nos parece que los aspectos culturales son mucho más importantes que la forma política que adquiera nuestra colectividad. La soberanía también se expresa en el lenguaje. Hoy día, el 90 por ciento de la juventud vasca habla los dos idiomas". Se refiere al español y al euskera, la lengua vasca. El dato no resulta menor si se tiene en cuenta que durante el franquismo la tasa de vascoparlantes retrocedió considerablemente. Sin embargo, la coyuntura resulta ineludible.

-¿Cuál es la propuesta del gobierno vasco en relación a la entidad política que debería tomar su comunidad?

-No se contempla la creación de un estado independiente o diferenciado. La modificación pretende que la legitimidad esté dada por la decisión democrática de los ciudadanos. Se establecen algunos preceptos que van en la línea de garantizar el régimen copresidencial, que hoy día tenemos.

-¿Qué soluciones se avizoran ante la acción de ETA?

-La sociedad española y la inmensa mayoría de los vascos rechazan la acción de ETA. Desgraciadamente, es parte de nuestras vidas y deseamos que de una vez sea expulsada de nuestra sociedad. Uno de los objetivos de nuestra propuesta es lograr una paz definitiva, validada por una previa decisión de la propia ciudadanía vasca. Nuestra propuesta establece una consulta popular. Ese cauce de decisión popular facilitaría mucho que no quede ni un solo argumento para los violentos.

(publicado el 22 de marzo de 2005 en El Litoral de Santa Fe, Argentina)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia