Pamplona-Iruña. Se trata de su tesis doctoral que toma ahora forma de libro y que incluye además el listado (año, nombre, origen y destino) de cuatro mil emigrantes que dejaron Navarra entre 1840 y 1874 para tomar rumbo hacia Argentina, Uruguay y Cuba principalmente, y en algún caso hacia México, Puerto Rico o California. Muchos establecerían allí para siempre su nuevo hogar y otros retornarían, estableciendo ese puente y esos lazos que aún hoy día persisten entre familias presentes a ambos lados del océano.
No cabe duda de que el hecho migratorio marcó, no solo a los protagonistas, sino a muchos de sus pueblos, que vieron como gran parte de su juventud emigraba y en cada casa uno o varios miembros emprendían rumbo a América, a "Ultramar". Jóvenes de entre 16 y 25 años en su mayoría, en el caso de los varones; y algo más en el de las mujeres, casi todos de extracción rural. El euskera sería la lengua común de la mayoría de ellos y no eran muchos quienes sabían escribir más allá de su nombre.
"Emigración de la Navarra Atlántica a América (1840 - 1874)", de Raquel Idoate Ancín, ha sido publicado en 2020 por editorial Caligrama y presentado en Pamplona este año. Consta de 530 páginas, de las que 222 corresponden al listado con los datos de quienes emigraron en las fechas referidas, obtenidos de las notarías de Bera, Etxalar, Goizueta, Ihaben, Leitza, Lekunberri, Lesaka, Lizaso, Santesteban, Pamplona, Uharte-Arakil y Villava.