euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La historia del Reino de Navarra aflora en la excavación del castillo de Amaiur, que realiza la Sociedad Aranzadi

10/10/2006

El monolito de Amaiur, monumento en recuerdo a los soldados que fallecieron en la última batalla del Reino de Navarra, preside los restos del castillo (foto Aranzadi Zientzia Elkartea)
El monolito de Amaiur, monumento en recuerdo a los soldados que fallecieron en la última batalla del Reino de Navarra, preside los restos del castillo (foto Aranzadi Zientzia Elkartea)

PUBLICIDAD

Tras una primera fase que descubrió a primeros del mes de agosto numerosos restos del mítico castillo navarro, Juantxo Agirre Mauleón, responsable de la excavación que promueve la Sociedad de Ciencias Aranzadi, no es ajeno al potencial simbólico y evocador del redescubrimiento de esta construcción. En los años 1521-1522 el castillo de Amaiur fue testigo de la última batalla en defensa del Reino de Navarra, pero tras la derrota el edificio fue cayendo en el olvido. Ahora, el proyecto impulsado por Aranzadi y el Ayuntamiento de Baztan con el apoyo de Udalbide pugna por sacar a la luz los restos del castillo y musealizar el lugar como parte de la historia de Euskal Herria.
El proyecto no ha hecho más que empezar, pero el resultado de la primera fase de las excavaciones, llevada a cabo a mediados de agosto, no puede ser más esperanzador, según explica a EuskalKultura.com Juantxo Agirre Mauleón, responsable de la excavación por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 'Queda la suficiente entidad de restos como para que pueda hacerse un museo y que los visitantes puedan apreciar lo que fue esto', asegura. El arqueólogo prosigue haciendo una breve enumeración de los restos hallados: lienzos de murallas, cimientos de torreones... 'Muchos restos han aparecido a tan sólo 15 cm. de la superficie. En solamente 3 ó 4 metros cuadrados hemos hallado un suelo interior del castillo, ganchos, monedas, puntas de flecha de hierro, proyectiles de armas de fuego, cerámica...'. Y sólo es el principio.

'El castillo de Amaiur vigilaba uno de los pasos del Pirineo que unían la Alta y la Baja Navarra. El otro era Orreaga-Roncesvalles. El castillo estaba aquí desde el siglo XI, por lo que hay mucha historia que recuperar', cuenta Agirre Mauleón. Este apasionante viaje al pasado del Reino de Navarra comenzó en el año 2004, cuando la Sociedad de Ciencias Aranzadi recibió por parte del Ayuntamiento de Baztán --al que pertenece la localidad de Amaiur-- la solicitud de excavar y recuperar los restos del castillo.

Batalla de Amaiur, última resistencia navarra

'Amaiur es uno de los pueblos más pintorescos de Euskal Herria', asegura el arqueólogo. 'Es un precioso pueblo-calle, con todas las casas alineadas en el camino que unía las dos Navarras. Cerca del pueblo existía un montículo de 100 metros, donde se tenía constancia de que había existido el castillo', cuenta. El castillo se había convertido con el tiempo en una de las referencias más simbólicas de la historia de Euskal Herria, pues fue allí donde en 1521-1522 un grupo de nobles y soldados navarros se atrincheraron para ofrecer la última batalla resistiendo contra el Reino de Castilla. 'Este grupo estaba compuesto por hombres como los hermanos de San Francisco Javier o el Abad de Urdax', cuenta Agirre Mauleón.

Tras la derrota, el castillo fue desmochado y con el paso del tiempo en los siglos XVII y XVIII se convirtió en cantera para la construcción. 'A principios del siglo XX la huella del castillo sólo era visible para los amantes de la historia del país, como Arturo Campion. En 1921 las diputaciones financiaron la construcción de un monolito y unas lápidas en recuerdo a los que resistieron, pero tan sólo un año después el monolito fue volado', cuenta Agirre Mauleón. Y es que el poder del pasado y la historia es notable, sobre todo ante quienes preferirían enterrarla. [En la imagen de la izquierda, detalle de la excavación llevada a cabo este verano por Aranzadi en Amaiur (foto Aranzadi Zientzia Elkartea)]

Proyecto para dos o tres años

Si bien aquel monolito fue finalmente reconstruido en 1983, una excavación completa de los restos del castillo de Amaiur sería un paso definitivo en la recuperación de la historia del lugar. 'Por el momento lo que buscamos con la excavación es recuperar la memoria histórica del lugar; conocer el patrimonio existente y conocer también las posibilidades de musealizarlo', explica Agirre Mauleón. Los restos hallados hasta ahora están siendo analizados, para realizar dataciones y otros estudios. El siguiente paso, avanza el arqueólogo, será realizar un plan director de dos o tres años, al cabo de los cuales se decidirá qué hacer con los restos y la posibilidad de musealizar el lugar.

Es un proyecto ambicioso, en el que por el momento Aranzadi cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Baztán, que ha contribuido con un apoyo de 5.000 euros, y de Udalbide, que ha facilitado una ayuda de 18.000 euros. 'Tenemos que apoyarnos mucho en el trabajo voluntario, es totalmente necesario. La excavación de Amaiur, por ejemplo, ha sido realizada con la ayuda de un grupo de alumnos del curso de arqueología ofrecido por Aranzadi y Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad Vasca de Verano)', explica.

'Para las siguientes fases también será necesario el trabajo voluntario, y, por supuesto, estaríamos encantados de contar con el apoyo de los vascos de la Diáspora. También estamos desarrollando varios proyectos arqueológicos en Latinoamérica, en los que podrían participar', invita. Quienes deseen ponerse en contacto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, pueden hacerlo enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Sociedad de Ciencias Aranzadi
www.aranzadi-zientziak.org

Más información sobre el castillo de Amaiur, en euskera
En www.hiru.com

'La muralla del castillo de Amaiur vuelve a ver la luz del sol'
Artículo de Gara, recogido en EuskalKultura.com

'Amaiur, al descubierto'
En www.euskaldunak.info

Recuperan del olvido castillos que defendieron el Reino de Navarra
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia