euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La historia del naipe explicada en La Habana de la mano del ingeniero alavés Rufino Oyarzabal

14/05/2009

Charla de Rufino Oyarzabal el pasado 2 de mayo en el Museo del Naipe de La Habana (foto Josemi Arrugaeta)
Charla de Rufino Oyarzabal el pasado 2 de mayo en el Museo del Naipe de La Habana (foto Josemi Arrugaeta)

PUBLICIDAD

El interés por conocer la historia del naipe, desde la óptica de quien conoce bien y ha investigado la cuestión desde la emblemática fábrica Fournier de la capital alavesa, atrajo a un grupo de vascos y no vascos a la charla que el ingeniero babazorro Rufino Oyarzabal ofreció a principios de mes en el joven Museo del Naipe de la capital cubana. El ponente, acompañado por imágenes y testimonios gráficos que cubrían la historia de estos pequeños pedazos de cartón tintados desde sus orígenes hasta la actualidad, logró captar la atención del público, en una sala cuyos muros exhibían precisamente una fuerte variedad de barajas y naipes.

La Habana, Cuba. Rufino Oyarzabal es un ingeniero gasteiztarra que ha dedicado casi toda su vida laboral a las cartas en la emblemática fábrica Fournier de la capital alavesa. Con el tiempo, fue interesándose en temas que van más allá de la mera fabricación y distribución de estos pequeños cartones, que tan presentes están en la vida y cultura de numerosos pueblos, hasta hacerse un experto y divulgador de la historia del naipe. A partir de su conocimiento e interés mantiene una estrecha colaboración con el joven Museo del Naipe de La Habana Vieja, y el pasado dos de mayo ofreció una amena conferencia sobre este poco conocido tema.

Durante dos horas Rufino condujo al medio centenar de asistentes --un público compuesto por interesados en la materia, cubanos descendientes de vascos y vascos residentes-- a través del origen, desarrollo y adaptación a cada realidad de las cartas y sus juegos, subrayando en la última parte de su conferencia la importancia de la Fabrica Fournier, fundada hace siglo y medio en Vitoria-Gasteiz, y considerada desde hace muchos años como una de las tres más importantes del mundo en su especialidad.

Jugar una partida al mus con la baraja clásica, sin duda la Fournier, establece sin duda la diferencia, y Rufino Oyarzabal consiguió explicar qué hay detrás de un aparentemente simple juego de naipes.

Enlaces complementarios

El Museo Founier del Naipe, en Vitoria-Gasteiz (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Fournier_de_Naipes

Museo del Naipe de La Habana
http://www.ohch.cu/_menu_1/info.php?cat=Museos+y+casas+museos&iditem=59&id_Cat=2



Comentarios

  • tro, tro, tro

    Ingeniero del club de la bagancia, que entro analfabeto a la fabrica y analfabeto se marcho, eso si,el unico que ejercia de chivato oficial y el unico que se paseaba con corbata por las dependencias de la empresa, todo un personaje,¡que risa!.

    Felixa, 19/07/2011 14:13

  • museos naipes

    Muy interesante el artículo. A mi juicio falta una referencia al Museo del Naipe de Oropesa del Mar (Castellón) en ESPAÑA. Tiene una excelente colección con mas de 9.000 juegos de Naipes...un trabajo de búsqueda excelente.

    Roberto Coffé, 05/07/2009 10:51

  • sarramone@itcom.com.ar

    En mi libro "Gitanos..." he escrito algo sobre la historia confluente del naipe y la baraka (muy oarecido al nombre del presidente de EEUU. Estoy interesado en todo lo que pueda ampliar mi escaso conocimiento del tema. Atte. A. Sarramone

    Alberto Sarramone, 18/05/2009 18:44

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia