La himalayista Edurne Pasaban, firme valor del montañismo vasco, cuenta con su propia página web, donde pueden seguirse su remarcable trayectoria y expediciones
La himalayista Edurne Pasaban, firme valor del montañismo vasco, cuenta con su propia página web, donde pueden seguirse su remarcable trayectoria y expediciones
20/11/2003
PUBLICIDAD
La tolosarra Edurne Pasaban, uno de los más firmes valores del montañismo vasco y pionera femenina en el mundo de los ochomiles, cuenta desde hace algún tiempo con su propia página web donde puede seguirse a través de textos y fotos su interesante carrera como experta montañera y destacada himalayista. La mendigoizale guipuzcoana presentó el pasado martes en Donostia-San Sebastián la producción documental 'Aztarnak', sobre la propia alpinista, obra del conocido fotógrafo y artista audiovisual Kepa González y la empresa DiapolanEUSKAL KULTURA/Donostia-San Sebastián. La alpinista tolosarra Edurne Pasaban presentó el pasado martes 18 en Donostia-San Sebastián la producción 'Aztarnak', el nuevo documental sobre su relevante actividad montañera, una historia que se basa en hechos reales. 'Todo parecido con la ficción es pura coincidencia'. Así comienza el documental, protagonizado por la propia Edurne y dirigido por el realizador Kepa González, de la empresa donostiarra Diapolan Producciones.
Además de con 'Aztarnak', los aficionados vascos al montañismo que deseen seguir la carrera montañera de Pasaban cuentan en la red con una página web dedicado a la tolosarra. Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, 1973) es una de las mujeres mejor situadas en el campo del himalayismo internacional. La tolosarra de treinta años tienen ya en su haber seis ochomiles y continúa firme en su pasión por la alta montaña.
La alpinista posee su propia página web en la url www.edurnepasaban.net, donde puede hallarse desde la historia y biografía de la montañera hasta un completo recorrido por su trayectoria mendigoizale, así como textos y fotografías que corresponden a sus expediciones y logros en importantes cumbres, entre ellas las del Everest, Makalu, Cho Oyu, Lhotsel, Gasherbrum II y Hidden Peak.
Según señala la propia página, que puede ser consultada en euskera, español e inglés, si Edurne Pasaban es a día de hoy la mujer vasca y del estado español con más cumbres de ocho mil metros, proseguir con su trayectoria de cumbres en la cordillera del Himalaya le convertirá en una de las más destacadas deportistas de todos los tiempos a nivel mundial en su modalidad. De hecho, conseguir las cumbres que se propuso para este año 2.003 han convertido a esta alpinista en la poseedora de tantos ochomiles más joven de toda la historia.