diáspora y cultura vasca
20/11/2008
PUBLICIDAD
La Habana, Cuba. El pasado domingo, 16 de noviembre, comenzó oficialmente en La Habana el IV Mundial de Trinquete, organizado por la Federación Cubana de Pelota Vasca bajo el auspicio de la Federación Internacional de ese deporte, con la participación de los equipos clasificados, España, Francia, Cuba, México, Uruguay y Argentina. El partido inaugural corrió a cargo del hernaniarra Unai Alvarez (bronce en el 2006), contra en cubano Yian Carlos Izquierdo, con victoria clara del primero, a pesar de algunas imprecisiones.
La remodelada instalación del “Díaz Argüelles”, cercana a la Ciudad Deportiva de la capital cubana acoge hasta el próximo domingo día 23 los partidos de mano individual y parejas, masculino, y los de paleta de goma y de cuero, así como de xare, para ambos sexos. Algo menos de un centenar de pelotaris --87 para ser más exactos-- toman parte en las competiciones.
El Trinquete "Diáz Argüelles" fue construido e inaugurado para el Mundial de Pelota Vasca de 1990, celebrado en Cuba (La Habana y Cinefuegos). Es la unica instalación de su tipo en el país y la más importante, por tamaño, en América Latina. Forma parte de un complejo de Pelota Vasca que incluye 5 frontones más en exteriores, para pala, mano, frontenis y Jai Alai. El trinquete ha sido remodelado y reconstruido especialmente para este mundial, pues no había disfrutado de mantenimiento desde su inauguración.
Es de destacar que la práctica totalidad de los equipos de España y Francia está integrada por jóvenes vascos, así como la presencia de varios pelotaris, descendientes de vascos, en los equipos de Argentina y Uruguay. Esta es la primera vez que el mundial de trinquete se celebra fuera de Euskal Herria, y más concretamente fuera de Iparralde, sede de los tres encuentros anteriores.
Aseguran los pelotaris participantes --con la excepción de los locales-- que les ha costado un poco la adaptación pues es completo de cemento (o repellado), con lo cual la pelota bota diferente, tanto en lo referente al bote físico como en el propio sonido que emite la pelota al botar.
El próximo Mundial está previsto se celebre en 2010 en Manila, Filipinas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus