Buenos Aires, Argentina. Con el auspicio de HABE, de la Delegación de Euskadi para Argentina y Mercosur y de FEVA, y con la colaboración de las euskal etxeas locales, las actividades para conmemorar el 25º aniversario de Argentinan Euskaraz comenzaron a principios de este 2015. La parte gruesa del programa, sin embargo, se inició el pasado 16 de noviembre con la inauguración de la muestra ‘Tras los pasos del Euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’ y continuará al menos hasta el 3 de diciembre, cuando en el marco del Día Internacional del Euskera se lleve a cabo una mesa redonda sobre enseñanza de lenguas, con la participación de Kinku Zinkunegi.
En este contexto, el pasado fin de semana se realizaron diversas actividades remarcables en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires, con presencia de autoridades del Gobierno Vasco, HABE, FEVA y FIVU.
Conferencias y presentación del libro
Llegado especialmente para la ocasión, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ofreció la charla "Treinta años de evolución social del euskera: un caso paradigmático" el jueves 26 en la ciudad de La Plata y el viernes 27 en la capital porteña.
En Buenos Aires, la cita tuvo lugar en el salón de ceremonias, –recientemente renovado– del Colegio Euskal Echea y contó con la presencia de Sara Pagola, delegada de Euskadi para Argentina y Mercosur; Kinku Zinkunegi, técnico de HABE y responsable del programa Euskara Munduan; Joseba Lozano, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas del Gobierno Vasco; Hugo Andiazábal y Arantxa Anitua, presidente y vicepresidenta de FEVA respectivamente; y Enrique Poittevin, lehendakari de FIVU, entre otros representantes de entidades vascas.
Una vez concluida la conferencia, Magdalena Mignaburu presentó su libro ‘El euskera en Argentina. Identidad y sentimiento’. Recordemos que el libro está organizado en dos partes, a saber, la situación del euskera en el país antes del programa Argentinan Euskaraz y desde el comienzo del programa hasta la actualidad, y que la edición es bilingüe, euskera y castellano.
Fiesta del Euskera
La actividad del sábado 28, por su parte, fue al aire libre, más precisamente frente a la sede de Euskaltzaleak de Buenos Aires. Allí se reunieron unas 300 personas para disfrutar de esta esperada fiesta de cumpleaños.
El festejo comenzó sobre la una del mediodía con un txupinazo y durante la tarde se convirtió en una excelente oportunidad para que alumnos y profesores de distintas épocas y euskal etxeas volvieran a encontrarse. La convocatoria superó ampliamente las fronteras de la capital y reunió a euskaltzales de al menos Arrecifes, Bahía Blanca, Chascomús, Gral. Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Laprida, Mar del Plata, Necochea, Río Cuarto, Rosario, San Miguel, San Nicolás, Tandil, Villa María y Pergamino.
Ikasles e irakasles, invitados especiales al encuentro, fueron convidados con la ya típica paella preparada por los sukaldaris del Euskal Etxea de San Nicolás y sobre el final de la fiesta, todos los presentes compartieron la torta de cumpleaños. Durante la tarde, hubo cantos, bailes, juegos y la proyección y premiación de los videos del concurso Eusketxak. Los ganadores fueron con el primer premio, el centro Gure Etxea de Tandil (ver video aquí); la primera mención para Euskaltzaleak de Buenos Aires (video aquí); y la segunda mención para Zingirako Euskaldunak de Chascomús (video aquí).