La cultura vasca ha gozado de un espacio y proyección importantes este mes de marzo en el reconocido y referencial Kennedy Center de Washington DC. El escritor, realizador y periodista Hasier Etxeberria participó los días 7 y 8 de marzo en el festival Iberian Suite: global arts remix festival, ofreciendo dos conferencias, además de presentar dos películas documentales sobre cocina vasca en un programa parte de la sección Culinary & Film.
Washington DC, EEUU. El Instituto Etxepare ha remarcado a través de una nota la importancia de que la cultura vasca haya disfrutado de espacio en el reconocido y referencial Kennedy Center de Washington DC. El escritor, realizador y periodista Hasier Etxeberria participó los días 7 y 8 de marzo en el festival Iberian Suite: global arts remix festival, donde ofreció dos conferencias, además de presentar dos películas documentales sobre cocina vasca. El programa, parte de la sección Culinary & Film, ha sido fruto de la mediación del Instituto Vasco Etxepare.
En la conferencia del 7 de marzo, Hasier Etxeberria quiso poner de manifiesto la riqueza cultural de Euskal Herria: aun siendo un pueblo pequeño –según indicó, todos los habitantes del País Vasco podrían caber en Brooklyn–, es muy reseñable la relevancia de su cultura, lengua, arte o gastronomía, que tienen tiene además un importante papel en la formación de nuestra identidad colectiva. A continuación dio paso a la proyección de la película de Francisco Javier Gutiérrez y Jon Arregui Euskadi: Cocina en la Cumbre. Al término del pase Etxeberria respondió las preguntas del numeroso público asistente, en un vivo coloquio que despertó mucho interés.
El encuentro del 8 de marzo tuvo como protagonista la figura del gran cocinero vasco Juan Mari Arzak y el documental sobre éste, Juan Mari Arzak: Etxe bat da Mundua. Etxeberria volvió a dirigirse a la audiencia para compartir son ésta su reflexión sobre la trascendencia de la obra de Arzak, en una interesante y a la vez emocionante exposición. Las personas asistentes siguieron con sumo interés sus palabras y gozaron a continuación con el documental, que ha sido dirigido por el propio Etxeberria. Tras la proyección volvió a mantener un animado debate con el público en el Family Theatre del Kennedy Center.
Arzak ha sido protagonista también en Miami, pues el 11 de marzo le ha sido otorgada la Medalla Presidencial de Miamiko Dade College, un reconocimiento auspiciado por el Basque Culinary Center con la ayuda del Instituto Vasco Etxepare. Además del propio Juan Mari Arzak y su familia, han estado presentes en la ceremonia el director del BCC, Joxe Mari Aizega, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, y Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto.