diáspora y cultura vasca
26/06/2012
PUBLICIDAD
Londres, Reino Unido. Melody Adams y Nemanja Borjanovic no son vascos, pero son los nuevos embajadores de la gastronomía vasca en Londres, a través del Donostia, un pequeño restaurante de 40 plazas, situado en el número 10 de Seymour Place, en el barrio de Marylebone. Ella es inglesa, él serbio, y descubrieron la gastronomía vasca a través del vino. Fue hace tres años, cuando viajaron a la localidad alavesa de Laguardia en busca de nuevos caldos para su negocio de importación de vinos (www.mountainvalleywines.co.uk).
"Después de 18 horas de conducir sin parar, decidimos detenernos y, como Melody había leido sobre la gastronomía de Donostia, decidimos pasar allí la noche", explica Nemanja a EuskalKultura.com. "Nos impresionó mucho lo relacionadas que están la gastronomía y la cultura, su nivel de calidad y cómo el sabor era superior a todo lo que habíamos probado antes".
Un nombre con gancho
El flechazo fue inmediato y en los meses siguientes la pareja volvió a Euskal Herria en varias ocasiones, haciendo amigos y estableciendo contactos en el círculo gastronómico de Donostia, Bilbao, Hondarribia... Finalmente, se decidieron a hacer realidad una idea con la que habían bromeado desde el principio: llevar a Londres ese concepto de cocina sencilla pero ingredientes de calidad y preparada con mimo.
La idea ha tomado cuerpo en el Donostia, un nombre que "resume todo lo que nos gusta y queremos ser" y que además tiene gancho, aseguran: "no todos saben lo que significa, pero los que lo saben vienen intrigados", dice Nemanja.
[La cocina abierta permite a los comensales observar el proceso de elaboración de los platos (foto Donostia)]
Éxito del bacalao al pil-pil
La elección del cocinero ha sido uno de los asuntos más delicados del proyecto, y se ha zanjado con la llegada de Tomasz Baranski, que trabajó en el restaurante londinense Barrafina y que ha perfeccionado sus conocimientos con una estancia de seis semanas en los restaurantes donostiarras Urepel y A Fuego Negro.
Entre las especialidades del Donostia triunfan el Bacalao al Pil-pil ("es muy popular", asegura Nemanja), y pintxos como el Pulpo en Marinada Vasca, Tempura de Langostino envuelto en Jamón o las simples pero eficaces croquetas de toda la vida.
Productos vascos importados
El restaurante cuenta con productos vascos de primera calidad, como queso Idiazabal, txakoli Agerre de Getaria, sidra Bereziartua y vino de las Bodegas Landaluce, precisamente aquellas que la pareja fue a conocer en su primera visita.
El restaurante cierra los lunes y los martes (al mediodía). "Todavía tenemos un pequeño equipo de cocina y necesitamos más chefs", apostilla Nemanja.
-Más información, en la página web del restaurante www.donostia.co.uk
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus