Buenos Aires, Argentina. Este año la situación derivada del COVID-19 obligó a la cancelación de la edición presencial de la 46 Feria del Libro de Buenos Aires, a la que concurre cada año la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que anuncia ahora que toma la iniciativa de realizar la primera Feria Internacional del Libro Vasco de Buenos Aires en forma virtual. La fecha de inicio será el 1 de diciembre, con un desarrollo de dos semanas, días para los que prepara un completo programa de actividades, on line y en algún caso de manera sincrónica.
La Fundación prevé presentar la Feria virtual en euskera, castellano, inglés, y francés y extiende la invitación a participar a todas las euskal etxeas y centros navarros del mundo. “La idea es que las instituciones puedan participar como expositoras –aquellas que editen libros–, produciendo contenidos –videos, entrevistas, participando en chats…–, como difusoras de sus actividad, y que disfruten de la propuesta”, señala su vocero Jorge Beramendi.
La iniciativa contará con distintos stands que aparecerán en la pantalla, cada expositor tendrá su catálogo y el visitante podrá llenar su ‘carrito’ de compra y pagar para que le entreguen su pedido a domicilio.
Explica la Fundación que cada uno de los cuatro idiomas de la Feria contará con un responsable. La sección en inglés estará a cargo del norteamericano Chris Carpenter, miembro asimismo de la Fundación, quien se encargará de la comunicación con las euskal etxeas de habla inglesa y será el enlace con la Universidad de Nevada, Reno, al tiempo que prepara una actividad sobre los vascos y la independencia de Estados Unidos. Se está trabajando en la selección de las persona que se responsabilizarán de las secciones en euskera y francés.
Llamado a los centros vascos
En palabras de Jorge Beramendi, “Lo fundamental es tratar de vincularnos los centros vascos horizontalmente, que nos conozcamos y que todos puedan adquirir libros que los acerquen a lo vasco. Es un ensayo quizás ambicioso, pero creemos que hay que buscar canales de comunicación y las nuevas tecnologías lo permiten. Seremos unos 52 millones los vascos de la Diáspora… El vasco es una persona emprendedora, tenaz en lo que se propone y laborioso. Esta actividad quiere ser reflejo de estos conceptos”, concluye Beramendi.
[Nota aclaratoria: en una primera versión del artículo, se ha deslizado el error de que la argentina Dina Antonini Rivera se haría cargo de la edición en euskera de la Feria, cosa que ha quedado rotundamente desmentida por la propia interesada, por lo que hemos procedido a corregir ese extremo. Pedimos disculpas y lamentamos la confusión]