euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La fría noche de invierno se tornó calor y color en la Taska Baska de la Euskal Etxea 'Denak Bat' de Mar del Plata

21/07/2006

'Termina la Ezpatadantza y el gudari será  sostenido por sus compañeros en lo alto' (foto M.U.)
'Termina la Ezpatadantza y el gudari será sostenido por sus compañeros en lo alto' (foto M.U.)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata adelantó en un par de días los festejos de sus primeros 63 años de existencia al realizar el pasado fin de semana una 'Taska de Invierno', emprendimiento del Beti Alai, su cuerpo de baile. En una fría noche, normal para la época en la ciudad de Mar del Plata, alrededor de un millar de personas respaldaron esta noble reunión en la que actuaron los tres estamentos del cuerpo de baile de la institución: Txikis, Medianos y Mayores.
El pasado sábado día 15 por la noche las cercanías del Centro Vasco marplatense se vieron desbordadas por el público que debió aguardar unos minutos y soportar media cuadra de una ágil fila para adquirir sus entradas a la Taska. Una vez en el salón principal y en sus anexos --como el trinquete 'Teyú Cuaré' (pionero de la pelota a paleta en la ciudad), que es utilizado para esta tendida gastronómica--, los asistentes pudieron degustar piperradas, cazuelas, callos, tortillas y también alimentos más convencionales en esta tierra.

Los carteles para adquirir bebidas y alimentos figuraban en euskera y en castellano, haciendo una pequeña introducción al idioma para aquellos que aún no manejan la lengua vasca. No fueron pocos los que se sorprendieron y consultaron al respecto, pero la gran nota la dio un integrante de la cocina de cazuelas, que en su sector, ajustándose a la actualidad que encuentra enfrentados a dos país como Argentina y Uruguay, colocó un cartel con la inscripción 'Papeleras EZ' lo cual fue comprendido a pesar de la mezcla idiomática.

Euskararen Txokoa, el txoko del Euskera

En el frontón posterior de 'Teyú Cuaré' sí se realizó expresa y profusa difusión y utilización del euskera, ya que funcionó allí el Euskararen Txokoa (rincón del euskera), donde los comensales participaron de distintos concursos para aprender nociones básicas del idioma y se llevaron como premios remeras, cedés interactivos para computadoras, diccionarios, cancioneros y folletería en general.

Esta tarea fue complementaria de la desarrollada días anteriores en el Araban Barruan Daramagu un festejos de las ikastolas de Alava trasladado a la ciudad y proporcionó un pantallazo importante a la lengua propia del País de los Vascos, fundamentalmente entre los más chiquitos.

Evoluciones txikis y cantos de los medianos

Cuando las agujas del reloj estaban llegando al once iniciaron su actuación los Txikis, que este año si eran bien 'txikis' y se pudo ver sobre el escenario a varios euskalduntxos que no superaban los 3 años, algunos con sus chupetes embutidos en la boca, pero bailando el 'Ipurdi Dantza' o el Fandango.

A continuación, subieron al escenario los medianos, quienes más allá de interpretar un par de bailes formaron un afinado coro que interpretó las canciones 'Beti eskamak kentzen', 'Bat-bi-hiru-lau', 'Anai Xanti', 'Eusko Gudariak' y 'Euskotarrak', canciones éstas que fueron vitoreadas y acompañadas por los asistentes a la taska.

Estreno de 'Sorginak'

Llegó el turno del cuerpo principal, ése que se ha paseado por Euskal Herria y por Estados Unidos, desplegando movimientos armónicos, gracia y colorido. Ahí se produjo la primer sorpresa, ya que las jóvenes del Beti Alai estrenaron un baile de 'Sorginak' (brujas) con un vestuario acorde y un tema de Oskorri que fue aplaudido de pie.

Los jóvenes interpretaron la 'Ezpatandantza', algo muy caro a los sentimientos vascos. Luego llegó el intermedio, donde actuó la gente de la Casa del Folklore de Mar del Plata, cuerpo éste que interpretó tres danzas argentinas, también fue muy bien recibidas.

Emocionante Maskarada Suletina

Pero, faltaba la frutilla del postre: el baile del vaso, para los neófitos; 'Maskarada Suletina', para los expertos. Los cinco dantzaris del Beti Alai que interpretaron a la perfección este baile, típico de la región de Zuberoa fueron: Juan Martin Vicente, Valentin Ortigosa, Luis María Mujica, Sebastián Vicente y Mariano Iborra. No se puede destacar en especial a ninguno de los personajes de esta teatralización euskalduna, todos ellos se destacaron a su turno y despertaron aplausos y gritos en igual proporción, a pesar de la rotura de uno de los vasos (frecuente por cierto).

El final de este baile fue de película. Los sones iban derivando en cinco vasos, uno frente a cada guerrero y éstos hacían sus movimientos sobre ellos. Cuando todos esperaban el gran final, con cada bailarín en cada uno de los vasos, los jóvenes marplatenses tomaron los cristales, bebieron su ardoa, brindaron y se fueron del escenario; desatando el delirio de sus compañeros, familiares y amigos.


ENLACES RELACIONADOS

63 Aniversario del Centro Vasco marplatense
Publicado en euskalkultura.com el 21 de julio de 2006

Mar del Plata celebrará su tradicional 'Taska de Invierno'
Publicado en euskalkultura.com el 14 de julio de 2006

Artaburu Taldea de Mar del Plata se une al 'Araban Euskaraz'
Publicado en euskalkultura.com el 23 de junio de 2006

Charla de César Arrondo y presentación del EHNA en Mar del Plata
Publicado en euskalkultura.com el 6 de junio de 2006

'Presencia Vasca' de Mardel, uno de los espacios vascos en las ondas
Publicado en euskalkultura.com el 23 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia