Ayacucho, Argentina. La Fiesta del Ternero y Día de la Yerra de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar la pasada semana, entre los días 10 y 17 de marzo, y como cada año la colectividad vasca estuvo representada en varios eventos del programa. Sin duda, uno de los momentos de mayor visibilidad para la Euskal Etxea fue el desfile de cierre de la fiesta, con la carroza institucional en el que presentó a su candidata a reina, Maria Islas.
Las carrozas son temáticas y las entidades trabajan duro para presentar propuestas llamativas. Este año el Euskal Odola tomó la figura del pamplonés Guillermo Larregui, conocido en todo el país austral como ‘El vasco de la Carretilla’, e montó una suerte de homenaje a este navarro que recorrió miles de kilómetros a pie, empujando su carretilla. La obra estuvo realizada por los socios del Centro Elena Alberro, Raul Jeraci, Silvia Farre, Ignacio Echeverria, Alberto Argel y Marta Isasi.
La candidata a reina de la fiesta por la Euskal Etxea recorrió las principales calles de la ciudad en la carroza, frente al público y a las autoridades. Luego del desfile, el Euskal Odola volvió a abrir sus puertas a la comunidad, en esta ocasión para disfrutar de la música del grupo Los Coyuyos.