Rocklin, California, EEUU. La fiesta anual del centro vasco californiano Iparreko Ibarra de Rocklin pondrá fin mañana sábado 13 de octubre a la temporada de fiestas estivales vascas 2023 en EEUU. Recordemos que esta llamada 'temporada de verano' comienza en mayo en California con el picnic vasco de Fresno, continuando ese mismo mes con las citas de Los Banos y Bakersfield, para proseguir a lo largo de junio, julio, agosto y septiembre, hasta octubre, con la celebración de todo un calendario de encuentros de similar formato festivo. Los dos últimos, la fiesta del Centro Vasco Lagun Onak de Las Vegas, el pasado domingo, y el picnic del Iparreko Ibarra de Rocklin, mañana sábado en el parque y sala McBean de la localidad californiana de Lincoln.
Este picnic de formato tradicional que mañana dará fin en Lincoln a la temporada de este año comenzará a las ocho de la mañana, con la apertura de inscripciones a las parejas participantes en el Campeonato de Mus de la Euskal Etxea, disputando la primera partida a las 9:00.a No se olvide que en EEUU, como en otros lugares de la Diáspora, los muslaris se toman muy en serio sus campeonatos de mus, en muchos casos importante parte integral de sus fiestas. A las doce del mediodía se servirá la comida, destacando el sandwich 'tri tip', de carne a la parrilla. Tras ello se dará inicio a las actuaciones de los dantzaris.
Convocatoria de 2023 del Picnic Vasco de Rocklin, en el parque e instalaciones McBean
A las cuatro, turno de deportes tradicionales, con las txingas como prueba estrella, con participación de libre inscripción, convocándose a ello tanto a los más jovencitos/as chicas y niños, jóvenes y también a mayores. Después, a las seis, cena con barbacoa de cordero y pollo como plato principal, elaborados por los propios cocineros voluntarios de la euskal etxea, acompañada de ensalada, alubias, queso y vino. Habrá también rifas, cuyos beneficios ayudarán al club. No es imprescindible, pero la reserva para la cena se puede realizar aquí.
La jornada concluirá como es costumbre con una romería o verbena popular, a partir de las ocho, con música y ritmos vascos y americanos, en una noche jalonada de una buena sucesión de bailables al mejor estilo 'tradicional' de Euskal Herria, siguiendo los modos vascos aún vigentes en numerosas comunidades vascas de Estados Unidos.
Otras fiestas hasta final de año
Esta será la última fiesta en formato picnic de 2023, pero también se desarrollarán otras fiestas y encuentros en las comunidades vascas de EEUU. Sin ir más lejos, la semana que viene en San Francisco, tendrá lugar el Día Cultural Vasco, organizado por BEO; y enseguida las fiestas de Halloween, empezando ese mismo fin de semana, en Salt Lake City, siguiendo los de San Francisco y Boise, o la reunión y cena de San Martín de Reno. Y durante todo el mes de diciembre fiestas del Día del Euskera, de fin de actividades, cursos y clases por 2023, o el famoso Sheepherder 's Ball que organiza la comunidad vasca de Boise.