diáspora y cultura vasca
04/06/2013
PUBLICIDAD
Mendavia, Navarra. La vigésimo quinta edición del Día del Navarro Ausente, que se celebró en Mendavia, reunió el pasado sábado a cerca de 2.000 navarros que viven fuera de la Comunidad Foral. El encuentro, organizado por la Federación Nacional de Hogares Navarra, con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Mendavia, incluyó diversas actividades, entre ellas una misa cantada, pasacalles, actuaciones musicales, encierro de vacas, una representación teatral, toro de fuego, exposiciones y una comida de hermandad en la que participaron 600 personas, según ha informado el gobierno foral.
La fiesta contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez; y alcaldes de la zona, entre otras autoridades.
25 años del Día del Navarro Ausente
Durante la jornada, se recordó el primer Día del Navarro Ausente, celebrado el 28 de mayo de 1989 en Corella. Desde entonces, la fiesta ha recalado en las localidades de Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Baztan, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama y Corella, donde también se celebró el décimo Día del Navarro Ausente.
Con motivo del 25º aniversario, se ha organizado una exposición itinerante titulada "Álbum de familia", que está recorriendo los hogares navarros.
Programa de actos
La jornada comenzó con dianas musicales, seguidas del grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista de Mendavia, que han animado las calles de la localidad. A las 11 horas, tuvo lugar una misa cantada en la iglesia San Juan Bautista y, a la salida, los asistentes marcharon hacia el ayuntamiento en pasacalle, acompañados por gigantes y gaiteros del grupo Ezpelur, de Pamplona.
En la Casa Consistorial, la alcaldesa de Mendavia, María José Verano, prendió la mecha del cohete que dio oficialmente inicio a la jornada. Seguidamente, se realizó una degustación de productos de Mendavia en la plaza de Los Fueros, seguida de una actuación del grupo jotero La Ribera Canta, en la sala de exposiciones La Carrera.
A mediodía comenzó la comida de hermandad en el polideportivo municipal, con todos los tickets agotados, que reunió a 600 personas. El programa se completó por la tarde con un encierro de vacas, de la ganadería de Jesús Estenaga, la representación de la obra de teatro "Mi tierra, en el corazón", de Isaac Muñoz, y el toro de fuego, que puso fin a la celebración. Durante la jornada, pudo verse la exposición "Mendavia en imágenes", en la sala de La Carrera.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus