Todos los años el 18 de septiembre tiene lugar en las Bardenas la entrada de los rebaños que bajan de los Pirineos a pasar el invierno en este valle navarro. Se trata de una de las últimas huellas de la trashumancia, otra más a punto de perderse, porque la fiesta se celebrará este año por última vez. Allí estará la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, que ha decidido celebrar su encuentro anual coincidiendo con la entrada de ganado, y, precisamente, será uno de sus miembros, Jose Aguas, el encargado de dar el tiro con el que comenzará la entrada de los rebaños.
Lesaka, Nafarroa. La asociación Euskal Artzainak Ameriketan espera que acudan unos 600 participantes, entre socios y familiares. Este año habrá también amigos llegados desde EEUU, como el californiano Melchor Graginera, Berñardo Yanci y varios más. Todos ellos se sumarán al público que se reúne todos los años en las Bárdenas para ver esta entrada de ganado.
En las Bardenas podrán revivir el ambiente, los olores y sonidos de aquellos años de pastoreo en EEUU, gracias a las impresionantes imágenes de los rebaños entrando en el desierto navarro. Uno de los socios de la entidad, Jose Aguas, asistente habitual a esta fiesta, tendrá el honor de realizar el tiro que marca el inicio de la entrada.
“Jose siempre ha sido pastor”, cuenta a EuskalKultura.com Laura Igantzi, presidenta de Euskal Artzainak Ameriketan. “Tiene 80 años y sigue teniendo un rebaño de unas 2.000 ovejas”. Tras la entrada de ganado, los socios y acompañantes realizarán su comida anual.
El año que viene, a Boise
A pesar de que muchos están ya entrados en años, la vitalidad de los socios de Euskal Artzainak Ameriketan es envidiable. El año pasado la asociación organizó un viaje a EEUU y muchos pudieron reencontrarse por primera vez con los amigos y compañeros de aquellos años que se quedaron en el Oeste. El viaje fue tan emocionante que ya están preparando una nueva visita.
Será el año que viene, coincidiendo con el Jaialdi 2015 de Boise, la gran fiesta que cada cinco años reúne a buena parte de la comunidad vasca de EEUU. Los pastores vascos no faltarán a la cita, punto de encuentro de muchos amerikanuak que llegarán de distintos estados. Además, visitarán San Francisco, Napa Valley y las localidades de Elko, Reno y Winnemucca, en el estado de Nevada.