euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La fiesta D'a Tantôt de 'Euskaldunak' reunió a más de centenar y medio de entusiasmados vascos en Montreal

04/06/2005

Parte de la savia fresca: Ziortza Basaguren, Txomin Larronde, Fabienne Darritchon y Mireia Orbegozo en plena actuación (foto EEA)
Parte de la savia fresca: Ziortza Basaguren, Txomin Larronde, Fabienne Darritchon y Mireia Orbegozo en plena actuación (foto EEA)

PUBLICIDAD

Los miembros de 'Euskaldunak', la Asociación de Vascos de Québec, aún se reponen de las emociones vividas durante la gran fiesta de despedida del curso que celebraron el pasado fin de semana. Un buen número de euskaldunes residentes en Québec y de quebequeses de origen vasco que no conocían la asociación se acercaron al céntrico local donde se celebraba la fiesta. Allí descubrieron con asombro la labor de difusión de la cultura vasca que realiza 'Euskaldunak'. Muchos de los asistentes se han interesado ya y han mostrado su intención de colaborar con la euskal etxea quebequesa.
La celebración de la Fiesta de Despedida, o Party D'a Tantôt (Laister arte, hasta pronto, en francés) organizada por Euskaldunak ha dejado una dulce resaca a los miembros del Centro Vasco de Québec. La fiesta fue un entrañable homenaje al grupo de jóvenes estudiantes vascos que durante su estancia durante este último periodo en Québec se han integrado en la Euskal Etxea y han colaborado con gran entusiasmo y determinación en las actividades del Centro Vasco.

Ellos vuelven a Euskal Herria este verano (del hemisferio norte), al termino de sus estudios, tras haber dejado huella en el corazón de los miembros de Euskaldunak. Pero la asociación, cada día más viva y activa, sigue adelante, y este mismo domingo, durante el festival, nuevas caras se asomaron a la actividad de l entidad vasco quebequesa.

Savia nueva para la Euskal Etxea

Xabier Harlouchet, miembro de Euskaldunak, se mostraba satisfecho del desarrollo de la fiesta, que reunió a más de centenar y medio de personas de diversas edades, niños incluídos. 'No cabe duda de que poco a poco, Euskaldunak está ampliando su tejido social', explica. 'A la fiesta se acercaron vascos que residen en Québec desde hace años que no conocíamos y se mostraron encantados de encontrarse con otros vascos. Y la mayoría de ellos han dejado sus datos en secretaría!' [En la imagen del texto, parte del público reunido en la fiesta]

Una cultura viva

'También vinieron muchos quebequeses de origen vasco', prosigue Harlouchet, 'y mediante las actuaciones y conciertos que se sucedían en el escenario pudieron ver que estamos vivos y que la cultura vasca se mantiene vida, también aquí en Montréal y Québec'.

La céntrica situación de la sala L'Álizée, en la que se celebró el evento, también contribuyó a que muchos quebequeses se sumaran a la fiesta. 'Al pasar junto a la puerta y ver el ambiente, alguien se puso a llamar a sus amigos por el teléfono móvil, hasta juntar a un buen grupo. ¡Increible pero cierto!'. [En la imagen del texto, Txomin Larronde y Verónique Gauthier a la txalaparta]

Un Centro Vasco de artistas

El escenario de L'Álizée acogió numerosas actuaciones de euskal dantzak, txalaparta, recitales de canto y guitarra, gaita y dultzaina, todo ello de la mano de miembros de Euskaldunak. 'Es que hay muchos artistas, y de los buenos, entre nuestros socios', asevera sonriendo Harlouchet. El buen hacer y la calidad artística de quienes actuaron arrancó merecidos aplausos del público asistente. 'Ellos estaban verdaderamente emocionados al sentir tan buen ambiente y recibir semejantes ovaciones, cuenta Harlouchet.

En varios momentos los asistentes se unieron a los artistas y cantaron junto a ellos canciones típicas como 'Txoriak txori', se animaron asimismo a bailar el 'Zazpi Jauzi', que antes habían tenido ocasión de practicar en un taller de dantza. [En la imagen del texto, actuación de los dantzaris Bittor Piron y Kepa Blazquez]

Venta de productos vascos

La Taberna Vasca resultó un gran éxito y se vendió la totalidad de productos vascos allí ofertados: Euskal Biskotxak, Tortillak, Irris-esnea, Xingarra, Piperrada, Paté... Por otro lado, las proyecciones de vídeo en la pantalla gigante del local también despertaron el interés de los asistentes, que siguieron atentamente un programa de Euskal Kultur Erakundea sobre Euskal Herria, y la serie documental La Mirada Mágica, de ETB, con imágenes aéreas de los pueblos y la geografía vasca.


Enlaces relacionados

Euskaldunak, Asociación de Vascos de Québec
www.euskaldunakquebec.com

'Euskaldunak despide a los estudiantes vascos con una gran fiesta'
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia