diáspora y cultura vasca
22/02/2011
PUBLICIDAD
Newport, RI, Estados Unidos. El Centro Vasco de Rhode Island se ha convertido este mes en miembro de NABO, la federación que agrupa a los centros vascos de toda Norteamérica. Es sin duda un paso importante en la historia de este club que se formó oficialmente en 2003 y se registró como sociedad sin ánimo de lucro el año pasado. El markinarra Roberto Guerenabarrena, miembro del RIBC, nos cuenta su historia: "El club empezó siendo una peña del Athletic allá por los años 90, aunque también estaban incluidos los de la Real y los del Osasuna. Celebrábamos cenas, picnics y paelladas con las familias y amigos".
El centro neurálgico del club era el antiguo frontón de Newport. "Cuando el frontón de Newport estaba operando no nos hacía falta tener un club, porque éramos todos conocidos y estábamos siempre juntos. Además, viajábamos frecuentemente a Euskal Herria y seguíamos conectados con todo lo que pasaba allí", recuerda Roberto. "Cuando se cerró el frontón en el año 2003 la mayoría de los pelotaris se marcharon y quedamos aquí unos cuantos que teníamos familia y/o estábamos retirados o trabajando en otras cosas. Comenzamos a reunirnos una vez al mes para no perder el contacto y así empezó el club".
Ex-pelotaris y jóvenes profesionales
El club se reúne mensualmente y cuenta con varias citas clásicas como la fiesta de Navidad o el picnic de agosto. Cuenta con 54 socios de distintas generaciones y "no todos son ex-pelotaris", aclara Guerenabarrena. "También hay, por ejemplo, algunos jóvenes profesionales que han llegado a este estado por motivos laborales". El club espera ampliar este número de miembros próximamente, para lo que invitan a unirse al proyecto a los vascos de tercera y cuarta generación que viven en la zona.
El objetivo del club es "celebrar nuestra cultura y tradiciones, pero sobre todo perpetuar lo nuestro aquí en Rhode Island", asegura Roberto. Entre sus próximos proyectos están la celebración del Aberri Eguna y la organización de clases de euskera y danzas. "De los 54 socios 14 hablan euskera y hay cinco miembros del club que ahora mismo están tomando clases", explica Guerenabarrena. También desean organizar conferencias y, posiblemente, un ciclo de cine vasco. Uno de sus objetivos primordiales es también obtener una sede fija en la que poder llevar a cabo todas estas actividades.
De momento, el Rhode Island Basque Club ya está en internet, en su web y en Facebook.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus