diáspora y cultura vasca
25/02/2010
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. La exposición trata de dar a conocer la historia de la presencia vasca en el Pacífico, incluyendo territorios insulares como Filipinas o Japón y áreas geográficas, como la costa oeste del continente americano o las tierras litorales del sur de China. Informa sobre el notable papel desempeñado por los vascos en la exploración y descubrimiento de nuevas rutas de navegación y comercio, además de su activa función económica, científica, cultural, administrativa, militar y religiosa.
Su desarrollo cronológico abarca desde el siglo XVI, época de los descubrimientos --con secciones dedicadas a Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi-- hasta el presente, con referencia a los intercambios comerciales con Asia, la implantación de empresas vascas en China y la llegada de emigrantes de esa procedencia a Euskadi.
Además de fondos propios, las obras que muestra proceden de diferentes museos y centros, entre ellos el Museo Oriental de Valladolid, el Museo San Telmo, el Archivo Franciscano Ibero-Oriental, la Fundación Kutxa, el Archivo General de Gipuzkoa, la Parroquia de Usurbil o ayuntamientos como los de Getaria, Zumarraga y Ordizia, además de obras cedidas por particulares. Para quien lo prefiera, la visita puede efectuarse asimismo a través de audioguías.
Quien hasta la fecha no haya tenido ocasión de visitar la muestra, se halla ahora ante una oportunidad que debiera aprovechar, puesto que la historia naval y marinera vasca y las portaciones de sus gentes no por no ser no tan conocidas dejan de ser importantes y parte de la historia, no sólo vasca, sino mundial, en épocas, como las expuestas ahora en el Museo Naval, en que la flota y los navíos vascos surcaban con fuerza todos y cada uno de los mares del mundo, siendo en ocasiones pioneros, como deja en evidencia la muestra.
Decir finalmente que el próximo día 3 de marzo se procederá a la devolución del cuadro titulado “Defensa de Filipinas por Simón de Anda”, óleo anónimo del siglo XVIII, propiedad del Museo de Bellas Artes de Vitoria, hasta ese día parte de la exposición. Es un cuadro interesante, que muestra diferentes escenas que representan la defensa del archipiélago filipino que organizó el alavés Simón de Anda ante el ataque de los ingleses. Quien desee verla, dispone aún de unos días. En sustitución de esta obra se instalarán nuevas piezas en la exposición.
-Página web del Museo Naval-Untzi Museoa de Donostia-San Sebastián
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus