diáspora y cultura vasca
03/08/2009
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Buenos Aires, Argentina. Dar a conocer elementos de la cultura tradicional vasca en las comunidades en las que están insertos los centros vascos e impulsar el rol de los centros como referentes locales de la cultura de Euskal Herria son algunos de los objetivos por los que llegó la exposición fotográfica 'Instrumentos en la música popular vasca' a América.
En Argentina concretamente, y para poder extender las obras a la mayor cantidades de ciudades posibles, FEVA, institución responsable de la distribución del material, dividió el país en 19 zonas, a las cuales entregó un juego de la muestra, para que cada una organizara el itinerario. Las zonas, constituidas en general a partir de un criterio de distancia, son las siguientes:
1) Corpus Christi (Misiones), Posadas (Misiones) y Chaco
2) Córdoba, Villa María y Río Cuarto
3) Villa Mercedes, Merlo y San Luís
4) Urrundik (Paraná), Santa Fe, Ibai Guren (Paraná), Concordia
5) Rosario, San Nicolás y Concepción del Uruguay
6) Santa Cruz y Comodoro Rivadavia
7) Viedma, Trelew y Gral. Roca
8) Pergamino, Arrecifes, Chacabuco, Junín, Suipacha, Chivilcoy y Bragado
9) Laurak Bat, Fundación Juan de Garay, Euskal Echea y Lomas de Zamora
10) Eusketxe, José C. Paz/Gral. Rodríguez, Euskaltzaleak, Iparralde EE-CVF
11) Cañuelas, Saladillo y Las Flores
12) Azul, Laprida, Gral. La Madrid y Cnel. Pringles
13) Chascomús, Castelli, Dolores y Magdalena
14) Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Tres Arroyos
15) Bahía Blanca, Cnel. Dorrego y Río Colorado
16) Santa Rosa, Macachín, Gral. Acha, Gral. Pico
17) Pehuajó, Bolívar, Gral. Villegas, Trenque Lauquen, C. Casares, 9 de Julio
18) Ayacucho, Maipú y Rauch
19) Mendoza, San Juan y Gral. Alvear.
A través de esta selección de fotografías realizadas por Mikel Arrazola se puede conocer uno de los componentes más importante de la cultura popular vasca, su música. Pero la muestra no se queda sólo en los instrumentos. Tal como explica Juan Mari Beltrán en los textos que acompañan a las imágenes, 'el instrumento musical de por sí puede ser un objeto hermoso, puede tener una estructura compleja y significativa, pero él sólo, aparte de eso, no es nada, no tiene vida. El instrumentista es el complemento imprescindible. Por otro lado, los instrumentos musicales y los instrumentistas pueden ofrecer música, pero se la tienen que ofrecer a alguien, en algún lugar, en algún momento, si no no tendría sentido. Por eso en la exposición aparecen los tres componentes: instrumentos, instrumentistas, y el entorno y ambiente de esa música'.
Enlaces relacionados
Herri Musikaren Txokoa
www.herrimusika.org
FEVA Federación de Entidades Vasco-argentinas
www.fevaonline.org.ar
NABO Federación Norteamericana de Entidades Vascas
www.nabasque.org
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