La colectividad vasca de Viedma y Carmen de Patagones lleva años participando del popular festival, pero este año es el primero en que lo ha hecho instalando un stand cultural en el predio. Y lo ha hecho con reconocido éxito. La presencia en la Fiesta no solo le ha proporcionado una importante visibilidad sino que también le ha permitido difundir las actividades de la Euskal Etxea, que en breve se pondrán en marcha.
Carmen de Patagones, Argentina. La Fiesta de la Soberanía Patagónica 2018 se llevó a cabo entre el 7 y el 11 de marzo y al igual que en ediciones anteriores reunió a artistas de renombre como Abel Pintos y el dúo Miranda. Sin embargo, el leit motiv del festival es promover las manifestaciones culturales de la comarca y por eso decenas de instituciones y agrupaciones instalan sus stands, con gastronomía, artesanías, productos locales…, y conforman una exposición dentro del Festival.
Este año los vascos también fueron parte de la gran muestra y por primera vez levantaron un stand. El txoko vasco, a cargo de los integrantes del Centro Vasco Aberri Etxea, de Viedma y Patagones ofreció información sobre Euskal Herria y en particular sobre apellidos vascos, inquietud con la que se acercaron muchos visitantes. También se pusieron a la venta distintos tipos de souvenirs y no faltaron las danzas vascas espontáneas, que fueron surgiendo alrededor del gazebo de la mano de dantzaris de la institución. La actividad resultó además una excelente ocasión para difundir las actividades del centro, entre otras: clases y talleres de euskera para txikis y adultos, clases de danzas, ciclo de cine vasco y actividades gastronómicas, todas ellas a punto de empezar en este nuevo curso 2018.
En palabras de la irakasle del Centro, Rocío Basterra, “Muchísima gente se acercó al stand, por un lado porque la fiesta es multitudinaria –solo en el recital inaugural se reunieron 8000 personas–; por otro, porque los vascos gozamos de gran reconocimiento en la región; tenemos ‘buena fama’”, asegura.
Además de estar a cargo del stand, el Aberri Etxea estuvo presente en el Cerro de la Caballada. Recordemos que con la Fiesta de la Soberanía Patagónica se rememora la victoria de los lugareños durante el embate de las tropas brasileñas en el año 1827. Según explica Rocío Basterra, “La comarca Viedma-Patagones fue el primer asentamiento de la Patagonia y por muchos años sede de la gobernación. En el año 1827 los lugareños de la Comarca Viedma-Patagones lucharon con lo que tenían para contrarrestar la ofensiva brasileña que atacó la zona con el firme propósito de apoderarse de la Patagonia. Las características propias del río y el clima, bien conocido por los patagónicos, fueron clave para la victoria que celebramos cada 7 de marzo”, resume.