La Euskal Etxea de New England cambió de Portsmouth a Boston la localización de sus clases de euskera, algo que, para Gorka Ochoa, encargado del programa, ha supuesto un paso adelante. “Aquí hay más gente y la edad de los alumnos es más parecida”, ha explicado a Euskalkultura.com. Doce estudiantes han iniciado el curso: seis de nivel medio que estudiarán con el propio Ochoa y otros seis, principiantes, a los que enseñará Kattalina Berriochoa.
Boston, EE.UU. Las clases son los sábados, de 10:30 a 12:30 de la mañana y, físicamente, han dejado de ser en la Academia Rola y han pasado a ser impartidas en la Universidad de Harvard. “Hemos superado la fase de la academia, y que creo que en la universidad vamos a estar mejor”, ha señalado Ochoa.
En palabras del encargado, antiguo participante del programa Gaztemundu, el material que utilizan es mayoritariamente de Euskara Munduan y basan las clases, en gran medida, en conversaciones, “para hacerlas más entretenidas”. Además, Berriochoa cuenta con dos niños de 7 y 11 años que acuden a clase con su padre: “Tienen ganas de aprender y, aunque a veces desconectan un poco, van bien”, ha indicado.
Los profesores han decidido no enviar tareas a los alumnos “para que no se creen diferencias de nivel dentro de cada clase”. Y otra cosa en la que ambos coinciden es que quieren que sus alumnos pongan en práctica lo que aprenden: “El objetivo es utilizar el euskera, así que les animamos a que lo hablen con los pelotaris en los eventos que organiza el club”, aclara Ochoa.
Como profesor tiene más experiencia él que Berriochoa y habla euskera desde hace más tiempo. Pero en palabras de Kattalina, “el hecho de que yo aún sea estudiante y de que soy americana creo que puede ayudarme a entender mejor sus dudas”. “Creo que este año promete”, concluye Ochoa.