Concepción del Uruguay, Argentina. Fiel a sus objetivos institucionales, el Centro Vasco Ibai Txori de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, en Argentina, realiza --como otras muchas en la Diáspora-- un importante esfuerzo para ofertar entre sus actividades clases de euskera. En su caso, la ciudad no dispone de un profesor propio y ha de contar con profesores de ciudades y provincias del entorno, que llegan a recorrer para ello varios cientos de kilómetros. Y así como el año pasado el profesor fue el rosarino Alejo Conti (distancia Rosario-Concepción, 274 kilómetros), este año se ha ofrecido María Noel Balla, quien viaja desde la localidad de Paraná (distancia, 267 kilómetros).
Estás situaciones no son extrañas en la Diáspora. Hay quien viaja esa distancia cada poco, en el seno de su compromiso con la lengua y la cultura vasca.
"En Concepción las clases son dos veces al mes, una con modalidad presencial y la otra virtual y actualmente suma nueve alumnos, aunque la inscripción continúa abierta", señala a EuskalKultura.com el referente del Centro, Marcelo Etchecoin. "Los alumnos están muy contentos con las clases y su dinámica. En la euskal etxea pensamos que si hay demanda nuestra obligación como centro es atenderla y por eso estamos muy agradecidos a María Noel, como el curso pasado a Alejo, por su generoso esfuerzo al venir hasta Concepción".
Además de las clases de euskera, el Ibai Txori ofrece en su sede talleres de yoga, danzas, bordado y tejido, y plástica, así como creatividad para niños, además de sesiones de cine vasco y otras.