diáspora y cultura vasca
11/06/2012
PUBLICIDAD
Berlín, Alemania. La Euskal Etxea de Berlín se han volcado en las últimas semanas en el 75º aniversario del Bombardeo de Gernika, con un completo programa de actividades conmemorativas de la tragedia. El acto que puso fin a este programa tuvo lugar el pasado 1 de junio, en el marco de la fiesta al aire libre que se celebró en la calle Donaustrasse en el Día del Niño. De la mano de la euskal etxea, cinco artistas (tres gernikarras y dos alemanes) pintaron en la calle un graffitti que reinterpretó el famoso "Guernica" de Pablo Picasso.
Comenzaron a pintar este "Graffitti de la Paz" a primera hora de la mañana, y a lo largo del día contaron con la colaboración de los vecinos y de los alumnos de una escuela cercana. El graffitti se pintó sobre seis murales de la madera, y fueron los propios vecinos, junto a los alumnos de la escuela Rixdorf, quienes se encargaron de pintar el sexto.
[Stands y actividades en la fiesta al aire libre de la calle Donaustrasse, con el "Graffitti de la Paz" en primer término (foto BerlinEE)]
[Los vecinos siguieron con interés la evolución del graffitti a lo largo del día (foto Berlin EE)]
"Además, hicimos juegos y puzzles con los que contamos lo que sucedió en Gernika hace 75 años", explica Ainhoa Añorga, presidenta de la Euskal Etxea. "Los organizadores se mostraron muy satisfechos tanto con el acto como con su acogida en el barrio de Neukolln. A partir de ahora el graffitti se mostrará en el Ayuntamiento, y en verano se instalará en un "hof" o patio del barrio, para que lo disfruten los vecinos".
Emoción en Guernica Platz
Entre las actividades realizadas con motivo del 75º aniversario del bombardeo, Añorga recuerda especialmente la que tuvo lugar el 26 de abril, el mismo día y a la misma hora del ataque, en la plaza berlinesa Guernica Platz. "La víspera recibimos una carta emocionante de una chica de Gernika, que nos daba las gracias por lo que estábamos haciendo y que nos decía que ese día los dos pueblos estaríamos unidos. Tradujimos la carta y la leí en el acto en la plaza, y la gente se emocionó mucho y varios se acercaron a nosotros para darnos las gracias", recuerda.
Ese mismo día, por la mañana, la euskal etxea organizó una proyección del documental "Gernika" de Klaus Ihlau, para los alumnos de sexto grado de la escuela Sternberg. Durante la semana los alumnos trabajaron el tema con material preparado por el centro vasco, y siguieron el documental con gran interés.
[Chicos y chicas de la escuela Sternberg, tras la proyección del documental "Gernika" (foto Berlin EE)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus