Buenos Aires, Argentina. Invitada por el Departamento de Lengua y Cultura Vasca, Toti Martínez de Lezea ofreció –desde Euskal Herria, en modalidad virtual– diversas charlas a alumnos y alumnas del Colegio Euskal Echea de la capital porteña. En los cursos de secundaria, el encuentro tuvo como objetivo cerrar la unidad temática correspondiente a Mitología Vasca. En primaria, tras superar un “desafío-juego con los alumnos”, la escritora relató varias historias, “a pedido del público”.
“Fue una experiencia muy enriquecedora; los alumnos no solo escucharon fascinados, sino que realizaron preguntas y despejaron dudas sobre la existencia de algunos de esos personajes misteriosos, especialmente las sorginak (brujas). Y además de contarles la leyenda de Eguzkilorea (la flor del sol), les mostró una que tenía en su casa con todos los detalles”, detalló Begoña Muñiz, coordinadora del Departamento, a EuskalKultura.eus.
Escuela en tiempos de pandemia
Las charlas de Toti Martínez de Lezea se enmarcan en la serie de propuestas virtuales que viene realizando el Colegio Euskal Echea de CABA y en particular su Departamento de Lengua y Cultura Vasca desde que comenzó en Argentina la cuarentena preventiva y obligatoria. Durante el año, además de las clases semanales impartidas desde la plataforma escolar y por Zoom, se llevaron a cabo, también de manera virtual:
-‘Euskal Topaketa’ (encuentro para las familias), con una clase de cocina con Itziar Aguirre y un charla con el chef Takehiro Ohno sobre curiosidades de la gastronomía vasca y su experiencia en el País Vasco;
-Celebración del Euskal Diasporaren Eguna, cita para la que se contó con Gorka Álvarez Aramburu y Arantxa Anitua. Los alumnos realizaron también trabajos de investigación sobre los centros vascos de Argentina;
-Euskal Jaia. Al no poder realizarse de manera presencial, la fiesta anual institucional fue recordada a través de videos de años anteriores y con saludos de diferentes autoridades de la colectividad, entre ellos Gorka Álvarez, Sara Pagola, Arantxa Anitua, María Luisa Álvarez Mugica (representante legal) y Enrique Fagoaga (presidente de la institución).
También hubo clases de Herri Kirolak y para las próximas semanas se realizará un Taller de Pintxos, que estará a cargo de los cocineros del Centro Laurak Bat.
2020 ha sido sin duda un año difícil también para el centenario colegio; sin embargo, como tantas otras instituciones y euskal etxeas de toda la Diáspora, ha logrado adaptarse a la situación. “Seguimos pensando y planeando actividades no solo para los alumnos sino para toda la comunidad Euskal Echea, ya que la modalidad virtual nos permite llegar a más personas y las propuestas son muy bien aceptadas con excelente convocatoria.
Sentir que la clase de euskera trasciende las paredes del colegio y llega a toda la familia es muy gratificante para los que trabajamos a diario en la difusión del euskera y la cultura vasca”, reflexiona Muñiz.
Euskal Echea en Facebook, Euskal Echea