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La empresa láctea vasca Iparlat desembolsará en Argentina 10 millones de dólares en 2 años. Se asociará con compañías locales para producir en el país, importará sopas crema líquidas e iniciará línea probiótica (La Nación, de Buenos Aires)

30/10/2003

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Por Mercedes García Bartelt. La Argentina es un país con garantía de éxito. Al menos así lo consideran en Iparlat, una compañía láctea de origen vasco, que invertirá 10 millones de dólares para ingresar al mercado argentino de sopas crema y consomés, y al de alimentos lácteos probióticos.

La empresa, que factura 220 millones de euros en el nivel mundial y lidera el mercado de sopas líquidas en España, lanzará en una primera etapa la línea de sopas crema y consomés líquidos Gran Cocina Kaiku, que estará en las góndolas locales esta semana. Iparlat importará parte de los productos desde Chile y España y producirá algunos en la Argentina.

. En su visita a Buenos Aires para realizar la presentación de la marca, José Manuel Goikoetxea, presidente de la firma que también comercializa jugos, explicó a La Nación que la empresa está conversando con varios productores e industriales del país para incluirlos como socios y delegar en ellos la producción local.

A diferencia de los caldos y sopas que los argentinos están acostumbrados a comprar, los productos Kaiku Gran Cocina son líquidos y los primeros en llegar serán el consomé de ave y el gazpacho en envase de litro. Son productos que no requieren cocción y 'pueden ser utilizados como condimentos o platos individuales'. Tetra Pak será la empresa encargada de proveer los envases tanto para los productos que vendrán de Chile como para los que se harán en el país.

Goikoetxea señaló que la empresa intentará ganar al consumidor de 'clase media y media baja' y que los productos llegarán a un precio promedio de $ 3,50, el doble que los productos de los principales jugadores del mercado: Nestlé (Maggi) y Unilever Bestfoods (Knorr). A la hora de explicar el motivo que impulsó a la empresa a invertir en el país, sostuvo: 'Hicimos un estudio de mercado y vimos que la sociedad argentina tiene una cultura gastronómica abierta que va con el tipo de productos que traemos. Además, se vio una evolución positiva de la economía local que favorece el consumo de productos de mayor calidad. Estamos aquí porque vemos bien al país'.

. 'Vemos la situación con optimismo: bajos costos de producción y elevado nivel cultural. La Argentina es un país con garantía de éxito', añadió.

Los diez millones de dólares que desembolsará la firma serán invertidos en un período de dos años y parte del capital servirá para que, en enero, la empresa lance Kaiku Actif, la línea de alimentos lácteos probióticos (que aumentan las defensas del organismo) y que serán de producción local. Goikoetxea aclaró que los lanzamientos estarán sujetos 'al ritmo económico del país'.

Conquistar el continente

La llegada al mercado argentino responde a un proceso de expansión global del grupo, que se inició hace tres años con el ingreso de la empresa al mercado de postres de América Central. Al Cono Sur llegó dos años después, cuando comenzó a operar en Chile, en donde se asoció junto a productores locales para crear Surlat Industrial, una firma que produce y comercializa productos lácteos para América latina, y que será la encargada de parte de la producción que llegará a la Argentina.

Iparlat continuará expandiéndose: Uruguay y Brasil serán sus próximos destinos. Luego, buscará conquistar a los consumidores de México y Estados Unidos. Para todos los países, utilizará como carta de presentación la marca Gran Cocina Kaiku. La empresa fue fundada en 1990, a partir de la fusión de varias cooperativas de ganaderos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Es una compañía integrada por 10 sociedades filiales: Esnalat (fabricante de productos pasteurizados que se conservan sin frío), Andia Lácteos (productos estériles), Lácteos de Navarra (derivados lácteos), Tecnología y Calidad Láctea (servicios, investigación y desarrollo), Iparlat Cogeneración A.I.E. (gestión de energía termoeléctrica generada), Iparfruit (desarrollo, comercialización y marketing de jugos), Gran Cocina Kaiku, Surlat Industrial, Iparlat Comercial (comercializadora de productos lácteos) y SDA (servicios logísticos).

. Tiene 4 plantas industriales, emplea a 600 personas y cuenta con 160 camiones refrigerados de recolección y reparto en frío. Suma 3500 explotaciones ganaderas y procesa más de 400 millones de litros de leche al año.


(publicado el 30-10-2003 en La Nación, de Buenos Aires)


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