diáspora y cultura vasca
01/10/2012
PUBLICIDAD
Cracovia, Polonia. La ciudad polaca de Cracovia fue el escenario de la Reunión Anual 2012 de AEMI (Association of European Migration Institutions) el pasado sábado, precedida por una conferencia que tuvo lugar de miércoles a viernes. En esta conferencia participaron Benan Oregi, técnico del Gobierno Vasco, y el historiador Oscar Alvarez Gila (UPV-EHU), que presentaron un estudio sobre la migración vasca a China.
Su ponencia destaca que la presencia vasca en China se ha caracterizado por ser una migración pequeña en número y formada por grupos muy homogéneos, desde los primeros misioneros, pasando por los jugadores de Jai Alai, hasta los actuales jóvenes profesionales que formaron, en el año 2004, la Euskal Etxea de Shanghai.
[Oskar Alvarez Gila (izquierda) y Benan Oregi (de espaldas) durante la presentación en la reunión de AEMI (foto AEMI)]
En la Asamblea Anual, se trataron entre otros los tres proyectos principales que impulsa AEMI en la actualidad: Migraport, un proyecto para la digitalización de documentación; la realización de un mapa de la migraciones europeas, y la nueva web de AEMI, que ya está disponible en la dirección www.aemi.eu.
Benan Oregi ha destacado a EuskalKultura.com la importancia de la participación vasca en la asociación y en estos encuentros. "Hay que estar aquí, para aprender de lo que hacen otros y para tomar ideas. En algunas cosas tenemos mucho por hacer, y en otras vamos por delante, como por ejemplo en lo que se refiere a la digitalización. Hay cosas que otros países nos envidian, como la estrecha red de relaciones que tenemos con la emigración vasca en el mundo, a través de las euskal etxeak", explica.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus