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Ricardo Basterra y Marta Abarrategui, camino a la reelección en la Asamblea de FEVA, el próximo sábado

11/04/2012

Imagen del actual Consejo Directivo de FEVA, en el momento de su elección en 2010 (foto EuskalKultura.com)
Imagen del actual Consejo Directivo de FEVA, en el momento de su elección en 2010 (foto EuskalKultura.com)

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El próximo sábado, 14 de abril, a las 9:30 de la mañana, tendrá lugar en el centro Laurak Bat de Buenos Aires la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Entidades Vasco Argentinas-FEVA. En el marco de la misma se llevarán a cabo las elecciones correspondientes a este año, en las que se elegirán los cargos de presidente, secretario, tesorero y cuatro vocales para el período 2012-2014. Al momento del cierre de la convocatoria se presentó una sola lista de candidatos, la oficial, lo que anticipa un proceso eleccionario sin sorpresas. Encabezada por el actual presidente Ricardo Basterra, la lista de cargos personales se completa con Marta Abarrategui como secretaria y Hugo Andiazabal, tesorero, quienes también extenderán su mandato por dos años más.

Buenos Aires, Argentina. El Laurak Bat, ubicado en la calle Belgrano de la ciudad autónoma de Buenos Aires, volverá a ser punto de encuentro para los representantes de los centros vascos agrupados en FEVA. En esta ocasión, la cita tiene como objetivo llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria de la institución y renovar los cargos principales del Consejo Directivo así como también cuatro de los vocales de la comisión.

A diferencia de lo ocurrido en los dos actos eleccionarios anteriores, en esta oportunidad un solo grupo se organizó para presentarse a los comicios. Recordemos que en 2008 la lista ‘CCVV por la alternativa’ presidida por Alejo Martín no logró los suficientes votos como para hacerse con la lehendakaritza y que en el 2010 la propuesta encabezada nuevamente por el presidente del centro vasco cordobés Gure Txokoa, ‘Renovación Vasca’, se retiró unos días antes de las elecciones.

Ricardo Basterra y Marta Abarrategui van, por tanto, camino a la reelección. A modo de balance de los dos últimos años señalan a EuskalKultura.com que durante este periodo "ha habido mucha concordia y participación; la premisa fue la de facilitar esa participación y el compromiso de todos, escuchando el parecer de cada uno. Se ha dialogado con representantes de todos los partidos políticos que lo han solicitado y hemos podido refirmar el sentido abertzale en un marco de respeto por cada forma de pensar. También debemos destacar que se siguió avanzando en temas tan trascendentes para los vascos como el euskera, la formación cultural, la formación de dirigentes, las danzas y los deportes como por ejemplo a partir del programa ‘pilota berria’. También se ha hecho un gran esfuerzo por profundizar los lazos entre FEVA y las euskal etxeas propiciando las visitas de representantes de la Federación a la mayor cantidad de centros posibles. Y quisiéramos destacar también el sentido de esfuerzo compartido que permite realizar cada una de las actividades”.

La crisis económica que afecta a la eurozona y por ende a la Euskadi fue otro de los temas sobre los que opinaron el lehendakari y la secretaria de FEVA en entrevista con este boletín. En este sentido, tras reconocer la gravedad de la situación, se muestran optimistas en cuanto a la forma en que pueda afectar a las actividades de la Federación: "Los momentos difíciles y las crisis deben aprovecharse como disparadores para generar nuevas propuestas. Además, sirven para conocer hasta dónde llega nuestra fuerza", responde a una voz ambos dirigentes y van más allá: “Desde hace dos años estamos teniendo restricciones presupuestarias en las aportaciones del Gobierno Vasco; esperamos que se entienda que nuestras cifras no son tan significativas como para solucionar la crisis europea y además hemos podido demostrar que desde siempre las euskal etxeas, y por ende FEVA, han realizado una labor por demás importante en el sostenimiento de lo vasco en nuestro país. El trabajo colectivo y solidario es una herramienta para crecer. Por eso consideramos que estamos preparados para continuar nuestros programas”. 

Salvo imprevistos, la dupla Basterra-Abarrategui comenzará en unos días el segundo período de mandato. En cuanto a lo que va a venir, presidente y secretaria anticipan que seguirán trabajando en la misma línea con novedades que darán a conocer próximamente “La idea es seguir y profundizar con los programas en acción, también esperamos poder presentar nuevas propuestas que están a la espera de la incorporación de los nuevos miembros del Consejo Directivo. Tenemos en carpeta muchas novedades que daremos a conocer luego de la Asamblea; debemos ser respetuosos de los miembros que se incorporen”. “Quisiera subrayar, además, que  creemos que los planes deben ser a largo plazo, es decir, que deben trascender nuestros pasos por las instituciones”, concluye Ricardo Basterra.

La lista de candidatos que se presentará como única el sábado 14, quedó constituida tal como exponemos a continuación. Recordemos que los cargos principales --presidente, secretario y tesorero-- son personales, aunque incluimos a modo de dato el centro vasco al que pertenecen los candidatos.

-Presidente: Ricardo Basterra, Zelaiko Euskal Etxea, Santa Rosa (dos años)
-Secretaria: Marta Abarrategui Loyola, Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes (dos años)
-Tesorero: Hugo Andiazabal, Denak Bat, Junín (dos años)

-Vocal titular: Javier Ederra, Unión Vasca, Bahía Blanca (dos años)
-Vocal suplente: Miguel Irazusta, Unión Vasca, Bahía Blanca (dos años) 

-Vocal titular: Eduardo David Aguirre, Gure Ametza, Río Cuarto (dos años)
-Vocal suplente: Pablo Gabriel Cufré, Gure Ametza, Río Cuarto (dos años) 

-Vocal titular: Nélida Apesteguía, Zazpirak Bat, Rosario (dos años)
-Vocal suplente: Alejo Conti, Zazpirak Bat, Rosario (dos años)

-Vocal titular: María Inés Ostolaza, Denak Bat, Lomas de Zamora (dos años)
-Vocal suplente: Begoña Lentini Ordoqui, Denak Bat, Lomas de Zamora (dos años)

-Revisor de cuentas: Julio Vicente Esnaola, Euskal Etxea, Villa Mercedes (un año)
-Revisor de cuentas: Mónica Mercedes Azpiazu, Lagunen Etxea, Laprida (un año)
-Revisor de cuentas: María Ángeles Oñederra, Toki Eder, José C. Paz (un año)



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