Buenos Aires, Argentina . Fundado en 1929, el porteño Club Vasco Argentino Gure Echea cumplió el 10 de agosto pasado 95 años de actividad y de pasión por la pelota, pasión que comparte con los muchos pelotaris que diariamente practican en los trinquetes de las más antiguas euskal etxeas del país. Este año, en el marco de su aniversario, ha realizado exhibiciones, ha sido espacio de entrenamiento de la selección argentina de xare y ha celebrado numerosos torneos. Con la intención de fomentar la pelota en un marco de camaradería, el pasado viernes 22 de noviembre se llevó a cabo en horas de la tarde en su sede el tradicional Torneo de Pelota de instituciones vascas. La competencia contó con la participación de pelotaris representantes del Zazpirak Bat rosarino, de Euzko Etxea de La Plata, del Centro Navarro, del Centro Laurak Bat, del Centro Vasco Francés - Iparraldeko Euskal Etxea y del propio Gure Echea, los cuatro últimos de la Ciudad de Buenos Aires, resultando ganadores los pelotaris del Iparraldeko.
Con un alto nivel de juego, Franco Landaburu y Agustín Elizalde se alzaron con la Copa de Clubes Vascos, al vencer a la dupla representante del Centro Laurak Bat, integrada por Claudio Rodríguez y Feliciano Rodríguez. Además, disputaron la copa Tomás Clúa y Juantxi Yacomini, en representación del Centro Basko Euzko Etxea de La Plata y, en nombre del Centro Navarro, lo hicieron Alberto Ríspoli y Silvio González. El equipo del Zazpirak Bat rosarino estuvo integrado por Xabier Aguirre, Aitor Aramayo y Juan Pablo Esnal, mientras que, por parte del de la euskal etxea anfitriona, compitieron Gabi Guzmán y Federico Chiesa.
Tras disputarse la final del Torneo, jugadores y amigos compartieron una cena en Gure Echea
El Torneo de Clubes Vascos se celebra desde hace largos años en las diferentes euskal etxeas de la ciudad de Buenos Aires participantes de la competencia, ya que su sede es rotativa. El año pasado se realizó en el Centro Vasco Francés, y el anterior se disputó en el Centro Navarro. “Este año propusimos invitar a los centros vascos de cercanía, como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Necochea, y pudieron venir los de Euzko Etxea de La Plata y del Zazpirak Bat de Rosario. Tenemos la idea de mantener esta convocatoria ampliada para los próximos años, y poder contar con ellos en la próxima edición de la Copa, que corresponderá celebrar en el Centro Laurak Bat”, señala a EuskalKultura.eus Bernardo Dupuy, secretario del centro anfitrión Gure Echea.